Mano de obra calificada: 300 familias se sostienen gracias al cooperativismo

cooperativas

Las cooperativas de trabajo en Gualeguaychú tuvieron su auge en los años críticos de la argentina y en la actualidad son uno de los principales recursos que tiene la Municipalidad de Gualeguaychú al momento de encarar sus obras.

El sábado se conmemoró el Día Internacional de las Cooperativas. En Gualeguaychú 300 familias se sostienen desde el movimiento cooperativo, y la convicción de que la economía social y solidaria es una de las formas más inclusiva y equitativa de distribuir los recursos.

En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó la necesidad de realizar un día internacional de las cooperativas a partir del año 1995. Así, el primer sábado del mes de julio de cada año se celebra el “día internacional del cooperativismo”. El slogan para este año llamó al espíritu de la inclusión que está presente en los principios cooperativos de membrecía abierta y voluntaria, control democrático y participación económica de los miembros ya que las cooperativas constituyen un espacio donde todas las personas pueden incluirse, sin importar su raza, género, origen social o circunstancias económicas.

En este año y medio que lleva de gestión Martín Piaggio, la Municipalidad intensificó la realización de obras públicas, y lo ha hecho, confiando en la capacidad de mano de obra de las cooperativas para llevar adelante algunas de ellas. El Director de Cooperativas, Mauricio Weber, resaltó el aporte que este sector realiza a la ciudad: “Gran aporte cuantitativo y cualitativo en materia de obra pública, alta calidad de mano de obra y un desarrollo de una empresa social fundamental para sostener sectores de nuestra sociedad en crecimiento. De hecho, desde la llegada del Intendente Martin Piaggio asumimos el compromiso de ampliar el poder de desarrollo de estas empresas sociales, enmarcadas en sus valores y principios cooperativos.”

El día internacional del cooperativismo es el día de la hermandad, de la igualdad y de la equidad. El cooperativismo es una forma de vida, no una manera de obtener ganancias especulativamente, esta es la diferencia fundamental con otro tipo de sociedades. Weber afirmó: “La empresa cooperativa como empresa social busca la horizontalidad entre sus asociados y por lo tanto busca un crecimiento equitativo para todos aquellos que integran la cooperativa”.

Obras fundamentales

En Gualeguaychú existe un movimiento cooperativista que es un ejemplo a nivel nacional. Las cooperativas de trabajo han levantado barrios enteros: Supichini, Fiorotto, Obrero, Quijano, Guevara, Vidal, 21 de Septiembre, Benetti, Pocho Lepratti, ATE I, II y II, Policías, Los Maestros, Toto Irigoyen y Anhelado Sueño, que permitieron la erradicación de asentamiento en la ciudad. Pero también han realizado pavimento, cordón cuneta, vereda, la semi peatonal 25 de Mayo, de los arreglos en la plaza San Martín, la Casa de la Mujer, “Alas Desatadas”, próxima a inaugurarse, el CIC de Perigán, para señalar algunas que son disfrutadas por la comunidad y son algunos de los trabajos que la Municipalidad encara a través de organizaciones asociativas.

Uno de estos ejemplos de calidad de trabajo es el realizado en la Plaza de los Antepasados. Allí la Cooperativa “Un Sueño Entrerriano” realizó una puesta en valor de todo el predio y los alrededores de la capilla y del monumento. A su vez, se está llevando a cabo la puesta en valor de la Costanera Sur. Esta obra la está ejecutando la Cooperativa “Los Mellis”. “Estas obras no, solamente, posibilitan el mejor aprovechamiento de los vecinos para el esparcimiento y la recreación sino que además, amplían la zona atractiva al turismo sobre la costa del río. Permitiendo que no se concentre en la Costanera Norte y el Puerto”, destacó el director de Cooperativas.

La ampliación del Jardín de Suburbio Sur, ha logrado extender los turnos y la matrícula de los jardines municipales y la cooperativa responsable de esta tarea fue la “Azul y Blanca Ltda”. Esta obra beneficia a los niños de la zona de Suburbio Sur que asisten al jardín y están en condiciones de vulnerabilidad social. Con estas políticas inclusivas y de generación de empleos se pudo concebir espacios institucionales donde las cooperativas de trabajo se sienten respetadas.

Fuente: eldiaonline.com