Marcos Barraza: “No es posible alcanzar los ODS sin la participación y compromiso de todos”

marcos-barraza-ministro-ods-1216Con el propósito de avanzar en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el 22 de agosto pasado se realizó la sesión constitutiva del Consejo Nacional para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Chile.

Si bien es presidido por el Ministerio de Relaciones Exteriores e integrado por la cartera de Economía, de Desarrollo Social, y de Medio Ambiente, es el MDS el que tiene la Secretaría Técnica, por lo que le corresponderá establecer coordinaciones con organismos públicos, agencias de Naciones Unidas, con representantes del sector privado, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas.

Según Marcos Barraza, ministro de Desarrollo Social, no necesariamente existe un ODS más importante que otro. “Tenemos el desafío de avanzar de manera conjunta en el cumplimiento de cada uno, dada su indivisibilidad, integralidad y universalidad en su aplicación. A modo de ejemplo, el ODS número 4, que corresponde a Educación de Calidad, impacta el ODS número 8, que habla de Trabajo Decente y Crecimiento Económico”, apunta Barraza. “Parte importante de los ODS son coherentes con el programa de gobierno en desarrollo por nuestro gobierno”, añade.

¿Existe alguna agenda?
– Se constituyó una Red Gubernamental ODS, en la que participan representantes de todos los ministerios. Además, en los próximos días se convocará a diversos actores, representantes de la sociedad civil, el sector privado; academia, organismos autónomos, y otros poderes del Estado, para conformar comisiones (Económica, Social y Ambiental) y grupos de trabajo. Además, estamos avanzando en el diagnóstico de las acciones públicas existentes para abordar los desafíos de la Agenda 2030.

¿Pero qué hitos con respecto a la implementación de los ODS están planificados para los próximos meses?
– Chile realizará en julio de 2017 una presentación nacional voluntaria, respondiendo a una invitación de Naciones Unidas, donde se expondrá la situación respecto de los ODS y la forma en que el país abordará estos objetivos, además del análisis de seis objetivos (definidos por la ONU) sintetizados en los conceptos de pobreza, hambre, salud, género, infraestructura y océanos.

¿Y en lo inmediato?
– En los próximos días se iniciará el trabajo en comisiones y grupos de trabajo con todos los actores. Se espera que esta forma de trabajo conjunto con todos los actores de la sociedad, se consolide y se extienda a los procesos de implementación y seguimiento de la Agenda.

¿De qué forma el MDS y las otras entidades involucradas en implementar los ODS están comunicando este concepto hacia la ciudadanía?
– Los ministerios miembros del Consejo iniciaron en junio el proceso de difusión de la Agenda en seminarios, talleres y encuentros con diversos actores. En el primer semestre de 2017 se continuará el proceso de difusión en las regiones, utilizando herramientas como foros, talleres, seminarios, material impreso y audiovisual, entre otros. Desde nuestro punto de vista no es posible alcanzar los ODS sin la participación y compromiso de todos. De hecho, esta es una agenda construida por Naciones Unidas mediante un amplio proceso de consulta a nivel global, por lo cual no puede ser abordada sino de manera participativa con cada uno de los sectores de la sociedad.

.desarrollo-sostenible-agenda-2030-0716

¿Qué trabajo se espera realizar con el sector privado para abordar los ODS, tomando en cuenta que ellos tienen un rol clave?
– Estamos convocando a todos los actores, sin distinción. Los ODS son un compromiso de Estado, que implica a toda la sociedad en plenitud, y sin duda, el sector privado tiene mucho que aportar. Del mismo modo, son fundamentales las organizaciones no gubernamentales, las entidades académicas y otros organismos del Estado. Por lo tanto, el sector privado está invitado a ser parte del proceso, porque tal como se señala en el preámbulo de la Agenda, es un compromiso de mediano y largo plazo, que se irá asumiendo colectivamente y en forma progresiva.

¿Cuáles son los ODS en que Chile está más en deuda?
– Aún es muy pronto para responder esa pregunta. Queremos construir el diagnóstico colectivamente. Sabemos que el país tiene grandes desafíos en determinados temas, como el ámbito de la desigualdad, al igual que otros países de la región, tal como lo ha destacado Cepal en los recientes documentos sobre la materia. También, varias iniciativas del programa de Gobierno en desarrollo son coherentes con esta Agenda Global. Pero no queremos adelantarnos y esperaremos el diagnóstico, con el detalle de la información disponible, para identificar nuestros retos y desafíos como sociedad.

¿De qué forma la realidad económica actual influye en la implementación de los ODS?
– La economía es importante; como también lo son el contexto social y ambiental, los tres pilares del desarrollo sostenible. Al respecto, la etapa del proceso en que nos encontramos es de difusión de la Agenda y diagnóstico de la situación del país respecto de los ODS, donde son relevantes las variables económicas, pero también la identificación de políticas y programas en curso, los alcances de los mismos y las brechas que existen para alcanzar los objetivos. Es decir, primero debemos saber dónde estamos, con qué recursos contamos (materiales e inmateriales), y qué cosas nos falta para avanzar hacia el desarrollo sostenible, y cumplir con la promesa de no dejar a nadie atrás.

¿Cómo pueden ser abordados los ODS a nivel comunal/municipal? ¿Ve interés de los gobiernos locales al respecto?
– Cuando se realice el proceso amplio de difusión de la agenda, a nivel regional y local, se espera convocar a los actores que juegan un rol fundamental, porque son el eslabón más cercano a la ciudadanía.

Fuente:Hub Sustentabilidad