María Teresa Pino fue reconocida como una de las mujeres líderes en investigación en América

La investigadora de INIA La Platina fue destacada por IICA como una de las cuatro mujeres líderes de proyectos internacionales de investigación en beneficio de los pequeños agricultores del continente.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) hizo un reconocimiento a cuatro mujeres del Continente Americano por su aporte en diferentes avances investigativos a nivel agropecuario que fueron en directo beneficio de pequeños agricultores. Precisamente, una de las galardonadas fue la investigadora del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Dra María Teresa Pino, quien a su vez es la Coordinadora Nacional de Alimentos de la institución. Junto con ella, fueron reconocidas las investigadoras Cecilia Monteros (Ecuador), Elizabeth Álvarez (Colombia) y Kelly Witkowski (Estados Unidos), quienes tienen en común el haber encabezado proyectos cofinanciados por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO), una plataforma de innovación regional apoyada por el IICA.

mtp2María Teresa Pino tiene su base de operaciones en el Centro Regional de Investigaciones INIA La Platina, ubicado en Santiago, y durante su trayectoria ha liderado diferentes iniciativas relacionadas al área de alimentos. Con 24 años de experiencia internacional e historial de publicaciones divulgativas y científicas, la Dra. Pino ha centrado su trabajo en cultivos de importancia clave para la seguridad alimentaria nacional e internacional. Uno de sus recientes proyectos realizados a nivel internacional (Chile, Perú y Uruguay) orientado a utilizar la biotecnología y mejoramiento genético para caracterizar la resistencia del trigo y las papas a las altas temperaturas y la sequía, fue el que le permitió obtener el premio a la excelencia de FONTAGRO 2014.

Al respecto, María Teresa agradeció este reconocimiento y valora que se estén abriendo espacios de liderazgo a la mujer en el ámbito científico y en la gestión de redes internacionales. “Me siento feliz y agradecida por este reconocimiento, lo que sin duda es un aliciente a seguir trabajando por el sector agroalimentario en Chile y Latinoamérica”, indicó la investigadora INIA.

El IICA lo forman 34 países y es dirigido por una junta directiva integrada por los Ministros de Agricultura de los países miembros. Estos cuatro ejemplos de liderazgo demuestran el papel clave que desempeñan las mujeres en promover la investigación agrícola y el desarrollo tecnológico en América Latina.

Para ver la nota oficial de IICA sobre este importante reconocimiento haz click en el siguiente enlace:

http://www.iica.int/en/press/news/women-agricultural-development-challenging-task-coordinating-multilateral-collaboration

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Fuente: INIA

A %d blogueros les gusta esto: