Más de 1.300 escolares venden en Zaragoza los productos de sus cooperativas

Es una iniciativa del programa «Aprendiendo a emprender con Ibercaja». Han participado un total de 35 colegios aragoneses.

Mil trescientos escolares de 5º y 6º de Primaria de veintiséis colegios de la provincia de Zaragoza y Teruel han participado en el «Mercado de cooperativas escolares», con el que se clausura la edición de este año del programa «Aprendiendo a emprender con Ibercaja». El Mercado se ha instalado un año más en Zaragoza, en el exterior de Ibercaja Patio de la Infanta. Los escolares han ofrecido en los puestos de sus cooperativas productos artesanales que han fabricado a lo largo del curso escolar.

El programa «Aprendiendo a emprender con Ibercaja» se desarrolla en diferentes colegios de Aragón incluido en curriculum escolar de 5º y 6º de primaria. Tiene como objetivo trabajar la competencia «sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor» en los escolares. Esta actividad está incluida dentro de los programas didácticos de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón.

A lo largo del curso, los alumnos, supervisados por un tutor, crean, organizan y gestionan una cooperativa educativa que fabrica productos artesanales. El proyecto tiene su momento de puesta en común durante la celebración de un mercado dedicado a la venta de los productos elaborados por cada una de las cooperativas escolares que han participado.

El programa «Aprendiendo a emprender con Ibercaja», además de fomentar el espíritu emprendedor de los escolares, facilita la consecución y el desarrollo de objetivos educativos como acercar el currículo a la demanda de la sociedad; formar ciudadanos competentes; favorecer el desarrollo emocional del alumnado y la apertura a nuestros entornos, y contribuir al desarrollo de las competencias lingüística, matemática, artística y cívica y social. Además, el programa promueve conductas y actitudes de colaboración, coordinación, iniciativa, superación de conflictos y toma de responsabilidades.

En esta edición han participado 35 colegios, 26 de Zaragoza, 7 de Huesca y 2 de Teruel. En la provincia de Zaragoza el programa se ha desarrollado en los siguientes centros educativos: Agustina de Aragón, Marianistas- Bajo Aragón, Británico de Aragón, Calasancio, Catalina de Aragón, Compañía de María, Condes de Aragón, Cristo Rey- Escolapios, Jesuitas, Ferrer y Racaj de Ejea de los Caballeros, Florián Rey de La Almunia de Doña Godina, Infanta Elena de Utebo, Inmaculada Concepción, Internacional Anfora de Cuarte, Juan de Lanuza, La Portalada de Pastriz, Montearagón, Montessori, Nuestra Señora del Pilar de Zuera, Ramón y Cajal de Alpartir, Rio Ribota de Aniñón, Romareda, San Lamberto Magno. Colegio Alemán, Sansueña, Santa María del Pilar. Marianistas y Santa María de la Esperanza de Pina de Ebro.¡

En la provincia de Huesca han participado los colegios: Miguel Servet de Fraga, La Laguna de Sariñena, Escuelas Pías de Jaca, Sáncho Ramírez de Huesca, Santiago Apostol de Grañén, Santos Samper de Almudévar, el CRA Alto Ara de Broto.

En la provincia de Teruel el programa se ha desarrollado en los colegios: El Justicia de Aragón de Alcorisa y Maestrazgo Gúdar, de Mosqueruela.

55 cooperativas de 26 colegios en el mercado de Zaragoza

Este viernes se ha celebrado el mercado de cooperativas 2017 en el que han participado 1.300 estudiantes y 93 profesores de 26 colegios (24 de Zaragoza y 2 de Teruel). Los estudiantes de Huesca también realizaron su mercado en la capital altoaragonesa el viernes anterior.

En el Mercado se han comercializado los artículos que los alumnos han elaborado en régimen de cooperativas. Han sido 55 cooperativas, las que han participado en este proyecto de la Obra Social de Ibercaja y el Gobierno de Aragón. «Aprendiendo a emprender con Ibercaja» es una propuesta educativa que marca un nuevo modo de entender las relaciones entre el mundo laboral y el mundo de la formación, desarrollando en los más jóvenes el espíritu emprendedor.

Los niños han vendido, a través de sus marcas propias, las mercancías de sus «negocios», productos artesanales como jabones, marcapáginas, sales de baño, atrapasueños, fundas de flautas, portamóviles, pulseros y coleteros son algunos de los objetos que los alumnos han vendido en el mercado. Cincuenta y cinco pequeñas empresas con grandes ideas.

La experiencia de estos años de andadura ha constatado que el programa está sirviendo como un buen instrumento de la aplicación de la evaluación por competencias y también un vehículo para la recuperación escolar de alumnos con problemas.

Fuente: expansion.com