Más de 17 mil personas visitaron la Feria VYVA 2016

Más de 17 mil personas visitaron la Feria VYVA 20165ta versión de la Feria Internacional de Viajes y Vacaciones.

Durante el fin de semana Atacama participó de la feria internacional de turismo más importante del país. SERNATUR Atacama, tour operadores y gremios locales representaron a la región en ruedas de negocios y exposiciones difundiendo los atractivos naturales y patrimoniales de la zona.

Un positivo balance entregó la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, ACHET e Interexpo tras haber finalizado con 17 mil visitas la quinta versión de la Feria Internacional de Viajes y Vacaciones, VYVA 2016, que se desarrolló durante tres días en el Parque Bicentenario de Vitacura, escenario que reunió en un solo lugar a la principal oferta turística de las quince regiones de Chile y de países internacionales invitados como Argentina, Uruguay, Panamá, El Salvador, Indonesia, India, Rusia.

La comitiva regional que representó a la región en esta quinta versión de la Feria VYVA estuvo compuesta por actores gremiales como ATA (Asociación Turismo de Atacama),  ATCA (Asociación de Turismo  de Caldera),  representantes del Festival Gastronómico de Bahía Inglesa y ATACAMA SUR desde Huasco. Así como también los operadores turísticos Chillitrip, Geoturismo, Chulengo y Alaya Tours quienes llevaron sus productos y mostraron la oferta turística a los asistentes, invitándolos  a visitar la región en la temporada de verano.

En la última jornada realizada el día lunes, dedicada a público profesional, se realizaron ruedas de negocios y turismo de carácter nacional e internacional, actividad que reunió a tour operadores extranjeros con empresas nacionales, entre ellas ChilliTrip, quienes representaron a la región y exhibieron sus productos y oferta turística. Carlos Pizarro, creador de la empresa señaló que “en la rueda de negocios hicimos sinergia con operadores amigos, fue bastante entretenido y positivo ya que tenemos esperanzas de hacer nexos. Ahora lo que queda es lo importante, que viene después de la feria, responder y mandar correos, información y ofertas para tomar la oportunidad que te da la feria y poder sacar algo concreto”.

El Gremio Atacama Sur fue otro de los representantes de la región, participando en las jornadas desde el stand y en el Emporio, sector comercial de la feria. Daisy Rojas, presidenta del gremio antes mencionado señaló que “la experiencia en la Feria VYVA fue importante y fundamental, ya que es una ventana para mostrar el Valle del Huasco, sus alrededores, la oferta patrimonial y también sus productos. Además, como Olivo Centenario mostramos productos artesanales, aceite de oliva y aceitunas”.

Durante las jornadas se realizaron muestras de oficios en el sector del Emporio, donde la Cooperativa de Artesanos de Caldera ILU compartió el arte del telar y la talabartería con los asistentes, haciéndolos participar de creaciones en directo.  Así mismo, los días sábado y domingo el público de Feria VYVA pudo disfrutar de una exquisita degustación de platos costeros preparados por representantes del Festival Gastronómico de Bahía Inglesa, quienes promocionaron la nueva versión del festival que se realizará desde el 16 al 22 de febrero.

Para Daniel Díaz, Director Regional de Sernatur Atacama, la instancia “reafirma el compromiso que el gobierno regional tiene con el desarrollo turístico de Atacama y permite que los gremios y operadores generen redes y se evalúan posibles  acuerdos a través de las ruedas de negocios que se coordinaron para ellos”.

Por su parte,  Miguel Vargas, Intendente de Atacama señaló que “la región de Atacama no puede seguir dependiendo sólo de la minería. Tenemos que apostar entre todos para diversificar nuestra matriz productiva y aquí aparece con fuerza el turismo. Nuestro Gobierno ha impulsado con fuerza una serie de acciones, concretado un proyecto histórico en esta materia, me refiero a la Política Regional de Turismo, por cierto, la que fue realizada gracias a un trabajo consensuado desde el sector público y el privado. Este proyecto ya está plasmado en una carta de navegación respecto de donde tiene que estar el énfasis para desarrollar el turismo en la región”.

Cabe destacar que se realizó la Presentación de Destino, exitosa actividad en la que se invitó a los asistentes de la Feria a conocer la región y su oferta turística mediante la presentación de  material audiovisual donde participaron activamente cerca de 50 personas, realizando presentaciones de sus paquetes turísticos; Chillitrip turísticos y el Festival Gastronómico de Bahía Inglesa.

FUENTE: NOSTALGICA.CL