Más de 30 Campesinas de Limarí se Reunieron para Conmemorar su Día en Acto Organizado por INDAP

Más de 30 Campesinas de Limarí se Reunieron para Conmemorar su Día en Acto Organizado por INDAP

A través de encuentros en cada provincia, INDAP está llevando a cabo la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales y la reactivación de la Mesa de la Mujer Rural en la región de Coquimbo. Fue así como en Ovalle la institución reunió a más de 30 campesinas de comunas de la provincia de Limarí, quienes se reencontraron luego de más de dos años de restricciones sanitarias   y participaron en charlas y un taller.

La jornada la abrió la directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero, quien abordó el trabajo que la institución despliega en apoyo a sus usuarias. Luego, la presidenta de la Agrupación de Mujeres Rurales de Canela, Julieta Cortés, expuso el tema “Mujer rural, dirigente y su rol en organizaciones campesinas e importancia del trabajo colaborativo”, mientras que el grupo AYNI SpA (conformado por 6 mujeres de sectores rurales de La Serena) se refirió a la experiencia productiva, organizacional y autonomía económica de mujeres rurales y desarrolló un taller sobre técnicas agroecológicas.

Una de las asistentes fue Laura López, del sector El Maitén de la comuna de Monte Patria, quien expresó que la jornada fue positiva e interesante: “Me sentí identificada con la exposición de la usuaria de Canela, sobre todo en lo que tiene que ver con la importancia de ser campesina. También lo que mostró AYNI con la agroecología fue bueno y espero que lo podamos empezar a usar”.

Para Tonya Romero, la actividad permitió “compartir un momento con nuestras usuarias, saber de voz de ellas mismas cómo están, no solamente a nivel productivo sino que también a nivel familiar y emocional. Todo eso es muy significativo y ellas lo valoran bastante”. Añadió que “tal como es el mandato del Presidente Boric, cada acción que realizamos tiene una perspectiva de género, lo que deriva en que el servicio que brindamos sea más equitativo, y esta jornada fue muestra de aquello”.

El Día Internacional de las Mujeres Rurales fue establecido por la ONU el 18 de diciembre de 2007, y se fijó como fecha cada 15 de octubre. Su objetivo es reconocer “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

La Mesa de la Mujer Rural, en tanto, es impulsada por INDAP junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y busca reunir a mujeres campesinas para abordar en conjunto con autoridades los temas relevantes de su vida cotidiana.

El seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, comentó que para el gobierno del Presidente Boric, que se ha declarado feminista, «es relevante la labor de las mujeres y por eso estamos implementando diversas acciones encaminadas a mejorar sus condiciones de vida, ya sea en lo que se refiere a la recuperación del empleo femenino y la lucha contra la violencia de género. Es bajo esta premisa que encuentros como el realizado en Limarí nos permiten avanzar en esta labor y convertir a Chile en un país más justo. Estamos convencidos de que podemos llegar con más y mejores soluciones a las mujeres rurales, para poner en valor su rol y contribución al desarrollo de sus comunidades”.

Esta misma actividad se realizó con anterioridad en la provincia de Elqui (en Coquimbo) y ahora corresponde el turno a las usuarias de la provincia de Choapa, en Canela.

Fuente: indap.gob.cl