Más de 300 Empresarias se reunieron bajo la consigna «También Mandamos en los Negocios»

imagenEl Hotel Crowne Plaza de la ciudad de Santiago, se convirtió esta mañana en el punto de encuentro para más de 300 mujeres que en su momento decidieron emprender y que hoy trabajan en la consolidación de sus empresas. La jornada, que destacó por el gran entusiasmo demostrado por las asistentes, estuvo enfocada en fortalecer las competencias empresariales de las empresarias y potenciar aspectos que aportan a la productividad y crecimiento de sus negocios.

El III Encuentro de Mujeres Emprendedoras «También Mandamos en los Negocios» buscó destacar la importancia que presenta el fomentar aquellos emprendimientos y empresas lideradas por mujeres en el contexto de la Semana de la Pyme 2016. La iniciativa fue inaugurada por Ximena Rincón, Ministra del Trabajo y Previsión Social; Alejandra Dagnino, Subsecretaria (S) de Economía y Empresas de Menor Tamaño y Rodrigo Bon, director de PROPYME.

La actividad que se concretó en base a un trabajo conjunto entre PROPYME, el Ministerio de Economía, BancoEstado y la Mutual de Seguridad, se inició con el desarrollo del Panel «Nadie dijo que el camino sería fácil» el cual contó con los testimonios de Jane Morgan de la empresa «Japi Jane»; Dafne Aravena, Emprendedora y Jacqueline Bustos de «Mis Trámites», siendo moderado por Soledad Ovando, Gerenta Banco Estado Pequeñas Empresas. En la ocasión, las tres empresarias expusieron ante la audiencia sus experiencias al momento de iniciar sus emprendimientos, narrando sus éxitos, sus desafíos y las principales problemáticas que enfrentaron al momento de realizar un camino propio de cara a los negocios.

imagen

A continuación el encuentro empresarial, contó con las exposiciones «Programa CreceMujer BancoEstado: Fortaleciendo el emprendimiento femenino» de Emilio Vélez, Gerente General Microempresas, Banco Estado; ¿Cómo hacer más clientes diferenciando mi empresa, productos y servicios?por Álvaro González, Gerente Metropolitano del Programa COMPITE y «Redes sociales y personal branding: más marca, más clientes, más productividad» del Conferencista Internacional, Publicista y Académico, Roberto Arancibia. La actividad concluyó con las palabras de la destacada conferencista y psicóloga, Paula Serrano.

Luego de su intervención, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, expresó que “tenemos que generar los espacios y las condiciones para que las mujeres aporten valor. Todos los estudios señala que en la medida que incorporemos mujeres al mundo del trabajo vamos a aportar al desarrollo de los países”. Además agregó que “más mujeres apoyadas no sólo por el gobierno, sino también por los privados, significa mejor condición de vida para el país y para la gente de nuestro territorio. Es importante entender que el desarrollo es algo que nos compete y nos afecta a todas y todos”, concluyó.

En el mismo contexto, Alejandra Dagnino, Subsecretaria (S) de Economía y Empresas de Menor Tamaño, durante sus palabras explicó una serie de iniciativas en las cuales se encuentra trabajando su Cartera en temas de género y con apoyo específico a mujeres emprendedoras y empresarias. Al respecto expresó que «durante la semana de la Pyme hemos concretado una serie de actividades que han potenciado el rol que juega éste sector para el país. Pero sin duda el haber desarrollado un encuentro totalmente dedicado a las mujeres, reafirma nuestro compromiso como Gobierno y el énfasis que buscamos brindarle al desarrollo de las mujeres en todos los ámbitos».

Por su parte Soledad Ovando, Gerenta Banco Estado Pequeñas Empresas, manifestó que «“me parece súper importante hacer este tipo de actividades, porque una de las cosas que hemos conversado con las emprendedoras en muchas partes es que esto de ver a otra persona igual que tú y que logró cosas te da fuerza, y te dan ganas de preguntarle cómo lo hizo y uno aprende muchísimo de esto, es una forma distinta de aprender desde la experiencia. Da orgullo ver a tres mujeres que partieron con sus negocios en distintas cosas y que hoy día son exitosas y que pueden compartir las cosas que a ellas les tocó enfrentar y que de pronto no son tan fáciles en este rol tan amplio que tienen las mujeres en el trabajo, en la vida económica y en la vida familiar”.

imagen

Desde la organización del encuentro empresarial, el director de PROPYME, Rodrigo Bon, al concluir la actividad expresó que «sin duda la jornada de hoy nos deja un sabor especial, el ver un salón colmado por una audiencia 100% femenina es tremendamente satisfactorio y estamos convencidos que debemos colocar más énfasis en generar estos espacios de interacción entre las empresarias ya que sin duda poseen visiones, necesidades y motivaciones diferentes a la de los hombres».

Por su parte la asistente al evento Jeannette Canio Ñanculeo de la empresa Janekeokanio, origen y tradición, señaló que “tengo que ser bien honesta y siempre me había negado a la posibilidad de venir a estos encuentros, pero hoy día me voy con una sensación agradable, una sensación de crecimiento, de poder estar en un espacio y poder compartir con otras mujeres y me voy con hartas herramientas y eso lo voy a compartir con mi comunidad. Quiero destacar que el emprendimiento no se hace sólo sino que en cooperativismo”.

En tanto Elena Stoukalenko de la empresa Simsa de Calama, indicó que “me encantaron las charlas, las encontré muy prácticas, le aportan mucho conocimiento a una y siempre cuando una está emprendiendo recién no tiene mucho conocimiento porque muchas veces una hace las cosas por la intuición, pero la opinión de los especialistas es muy importante así que la actividad la encontré muy interesante”.

El III Encuentro de Mujeres Emprendedoras «También Mandamos en los Negocios» reunió a más de 300 empresarias, hoy viernes 7 de octubre en las instalaciones del Hotel Crowne Plaza, siendo la única actividad de género, orientada totalmente a mujeres durante la Semana de la Pyme 2016, en el propósito de enaltecer su rol sociocultural, como generadoras de talento, ideas, trabajo y el aporte progresivo que realizan a la economía del país.

FUENTE: Pyme Noticias