Más de $36 millones ha entregado Sercotec para la creación, desarrollo y formación de gremios locales

Gastronomía, deportes extremos, turismo y empoderamiento femenino son parte de las agrupaciones que se han visto beneficiadas este año por el Servicio de Cooperación Técnica. Siete gremios y cooperativas se formaron y potenciaron este 2020 gracias al instrumento Fortalecimiento Gremial y Cooperativo de Sercotec, subsidio que apunta a contribuir a que grupos de empresarios y…

Gastronomía, deportes extremos, turismo y empoderamiento femenino son parte de las agrupaciones que se han visto beneficiadas este año por el Servicio de Cooperación Técnica.

Siete gremios y cooperativas se formaron y potenciaron este 2020 gracias al instrumento Fortalecimiento Gremial y Cooperativo de Sercotec, subsidio que apunta a contribuir a que grupos de empresarios y empresarias se formalicen, afiancen la asociatividad, perfeccionen su capacidad de gestión y puedan ofrecer nuevos y mejores servicios a sus asociados.

Al respecto, el director de Sercotec, Patricio Burg León, indicó que: “En nuestro servicio apostamos por la asociatividad y el cooperativismo, ya que tienen múltiples ventajas y beneficios principalmente para generar nuevas alianzas estratégicas, aportan herramientas para el desarrollo y crecimiento de las micro y pequeñas empresas de Tarapacá. Por ello, este año se hizo un trabajo muy interesante con las agrupaciones, algunas que se formaron y otras que se fortalecieron, destacando áreas como la capacitación, el marketing y estrategias digitales, mejora en infraestructura y compra de insumos y material de trabajo, entre otros”.

En la misma línea Burg León agregó que: “Son siete los grupos con los que hemos trabajado este año como: la Cooperativa de la Mujer Emprendedora, Microempresaria, Empresaria y Artesana de Pica; la Agrupación de Pescadores Artesanales de Iquique ALTAMAR, logrando concretar la primera cooperativa pesquera en la región; Mujeres Non Stop A.G.; la Cooperativa de Trabajo Altiplánica de Turismo; la Asociación Gremial de Sandboard Chile, la Agrupación de Foodtruck de Tarapacá y la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de Iquique, logrando avances importantes que les permitirán ser un gran aporte para el desarrollo y crecimiento de nuestra región”.

Ejecución

Arturo Olivares, presidente de la Asociación Gremial de Food Truck que reúne a cerca de 24 asociados, puntualizó que: “Estamos muy agradecidos del constante apoyo recibido por el equipo de Sercotec, con ellos hemos logrado muchas cosas no sólo formarnos como asociación gremial, sino que también nos capacitamos en distintas áreas, como en gestión de residuos y reciclaje desde la mirada de la economía circular, también con el apoyo de especialistas del área de la salud, diseñamos un protocolo Covid muy detallado y exigente, que queremos presentarlo a la Seremía de Salud para poder funcionar pronto”.

Mientras que para Abraham Gómez, presidente de la Asociación Gremial de Sandboard Chile, este proyecto “nos sirvió un montón para mejorar nuestras competencias técnicas, realizamos capacitaciones de Inglés, ya que recibimos a turistas de Europa y Estado Unidos, talleres de conciencia ambiental, otro de energías renovables y patrimonio cultural. Asimismo, compramos equipos, tablas, fijadores y desarrollamos una estrategia de promoción y publicidad que incorporó la creación de nuestra página web. Así que estamos muy felices porque todo este trabajo ha generado nuevas alianzas estratégicas con municipios y organizaciones extranjeras que quieren trabajar con nosotros”.

Sandra Morán, gerente de la Cooperativa de la Mujer Emprendedora, Microempresaria, Empresaria y Artesana de Pica, manifestó que: “Para nosotras, que somos ocho socias fundadoras, el apoyo de Sercotec nos ha permitido empoderarnos un poco más, ha sido fundamental este acompañamiento en un año tan complejo como este y también agradecemos el acompañamiento del Centro de Negocios Tamarugal. Este proyecto es un paso importante para nosotras, luego de esto esperamos generar alrededor de 500 puestos de trabajo y un espacio común para potenciar y dar oportunidades comerciales a las emprendedoras de nuestra comuna porque entendemos que existe una gran necesidad laboral, potenciando el turismo de la zona con miras al desarrollo del ecosistema del emprendimiento femenino local”.

Fuente: goretarapaca.gov.cl