Más de 700 pequeños productores campesinos reciben incentivo FOA de Indap-Prodesal

Como el resultado de un trabajo coordinado y con impacto social directo en los pequeños productores resumió el director regional de Indap, Patricio Urrutia Ramírez, el trabajo de los Programas de Desarrollo Local (Prodesal), implementado en 9 municipios con los que la entidad del agro establece convenio activo. que consiste en 16 unidades operativas desde Lago Verde hasta Villa O’Higgins). 

Trabajo que durante estos días se ve reflejado en la entrega del incentivo Fondo de Operación Anual, FOA, el cual permite aportar a la compra de insumos, materiales y herramientas para afrontar de mejor manera la época invernal. 

“Queremos agradecer el trabajo existente con los municipios con los cuales tenemos convenio activo a través del Programa Prodesal, que nos permite llegar con los instrumentos de Indap a un segmento muy importante de microproductores, que hoy más que nunca necesitan un impulso para enfrentar de mejor manera la época invernal y que además sabemos que siguen trabajando. El apoyo y la coordinación de las Áreas de Indap con los equipos técnicos,  permite que nuestros usuarios sientan que no están solos en sus territorios, sino más bien cuentan con el respaldo institucional de una alianza que orienta, acompaña y presta asesoría en terreno”, indicó Patricio Urrutia Ramírez

El fondo enfocado a microproductores permite a cada productor beneficiado optar a un monto de hasta 115 mil pesos al año, destinado a cofinanciar la adquisición de insumos y equipamiento básico necesario para el desarrollo de las actividades silvoagropecuarias y/o conexas, en coherencia con el plan de trabajo anual que cada productor tiene asociado.

Un incentivo que considera un monto de inversión regional 2021 de 77 millones de pesos, que permitirá beneficiar a un total aproximado de 720 usuarios del Prodesal y donde Indap financia el  95%, mientras que el usuario aporta con el 5% restante, el cual puede ser a través de dinero efectivo o valorizado por el productor. 

En este contexto y dentro de los insumos financiados a través de este programa se cuentan fertilizantes, semillas, concentrado, cintas de riego, alimentos para el ganado mayor y menor, vacunas, antiparasitarios, entre otros, insumos que permiten aumentar los ingresos de los productores, mejorar la economía familiar campesina y por ende, mejorar su calidad de vida.

Para Juvenal Vejar, usuario del Área de Coyhaique este ha sido un gran impulso puesto que ha permitido minimizar de alguna manera el impacto de la pandemia. “Muy buena la ayuda de Indap, para nosotros los productores sobre todo ahora que es más difícil producir. Muy agradecido”, señaló.

Por su parte y dentro de la modalidad de adquisición de productos o insumos, se destaca que en algunas localidades como Cochrane, Chile Chico y Aysén, las compras fueron abordadas individualmente con proveedores locales, permitiendo apoyar la economía local, mientras que en otras zonas como Mañihuales y Coyhaique, se abordó en forma asociativa, lo que permitió también ser una gran ayuda para los productores, quienes además de poder facilitar la compra, también se lograron un mejor precio. 

Fuente: eldivisadero.cl