MAS Y MEJORES NEGOCIOS PARA LAS MUJERES MAULINAS

 

En esta segunda versión, 115 jefas de hogar de 19 comunas serán capacitadas por docentes de la Universidad de Talca para enfrentar de mejor manera los competitivos mercados, con conocimientos en finanzas, marketing y comunicación, entre otras materias

TALCA.- Promover la autonomía económica de las mujeres es uno de los principales objetivos de las Escuelas de Emprendimiento, organizadas por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca. En esta segunda versión, lanzada ayer en esta ciudad, 115 jefas de hogar de 19 comunas de las provincias de Curicó, Talca y Linares participarán durante casi dos meses en cursos que se impartirán en dichas cabeceras de provincia.

Beatriz Villena, directora regional del Sernam, señaló que “queremos que esta escuela sirva como un impulso para que las participantes logren valorarse y sentir que son las protagonistas y pueden emprender estos negocios”.

Asimismo, Villena señaló que como servicio promueven tres espacios de autonomía para las mujeres. Explicó que “uno de estos tiene que ver con el ámbito económico (cómo ellas generan sus ingresos). El segundo se relaciona con la independencia física (cómo decido sobre mi cuerpo o no tolero que nadie me golpee). El tercer campo apunta a alcanzar los espacios de decisión”.

La directora regional del Sernam recalcó que, “en la medida que las mujeres nos desarrollamos en esos tres campos, podremos efectivamente incorporarnos a la sociedad en su totalidad”.

Respecto a esta iniciativa, Arcadio Cerda, decano de la Facultad de Economía y Negocios de dicha casa de estudios, comentó que “la idea es aportar en nuestra área temática, que es la gestión de organizaciones y de creación de negocios”.

Añadió que, con el fin de enfrentar de mejor manera los mercados que son muy competitivos, los académicos de la FEN prepararon un programa que abordará “aspectos relacionados con la conducta y el desarrollo de las personas, marketing, aspectos financieros, manejo del verbo, la empatía y el trabajo en equipo, cooperación, cooperativismo y vinculación entre distintos proyectos”.

Precisó que para ir mejorando el proyecto, este año la facultad incorporó el área de comunicación, a cargo del actor Patricio Strahovsky, quien mostrará “ciertas técnicas que les permitan mejorar las ventas, lograr un mayor trabajo en equipo y desarrollar su personalidad ante ciertas situaciones”.

El artista y gestor cultural realizará módulos del 1 al 6 de agosto en Curicó, Linares y Talca, en los que se referirá tanto  a las habilidades blandas “muy utilizadas en los negocios”, como a la comunicación no verbal, que “también tiene un rol relevante, para que sepan cómo desenvolverse”.

Patricio Strahovsky contó que “soy muy sencillo y comunico a través de la timidez, de lo que significa la vergüenza, la responsabilidad, el respeto al interior de un grupo, la empatía, la emocionalidad y los sentimientos que uno utiliza a través de su carrera”.

Protagonistas

Paulina Ulloa, de San Rafael, es madre de cinco hijos, tiene un taller de confecciones y tejidos escolares hace más de 20 años.

“Queremos aprender a manejar mejor nuestros negocios. Me faltan conocimientos más técnicos, de contabilidad y marketing. Uno sabe el oficio, pero le falta toda la parte más administrativa”, recalcó Paulina.

Otra participante, Marina Castro, teje con lana de oveja e integra el grupo de artesanas de Pencahue.

Comentó que “venimos a aprender nuevas cosas, como, por ejemplo, a hacer negocios, para saber cómo vender más, llegar a la gente y comercializar mejor nuestros productos”.

FUENTE: DIARIO EL CENTRO