MASIVA PARTICIPACION EN SEMINARIO “SANTIAGO RESPIRA” Y SECTOR EDUCACION

stgo-respira-2-0316
Durante la cita se reforzó la importancia del proceso de consulta ciudadana, y cómo este espacio es una ventana para que la ciudadanía pueda aportar al “Nuevo Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana”.
Liderado por el Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Jorge Canals, y el Seremi de Educación, Felipe Melo, en el salón del Gobierno Regional Metropolitano se llevó a cabo el tercer seminario en el marco de la consulta ciudadana sobre el anteproyecto del “Nuevo Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana”, donde se hicieron presente cerca de 100 participantes del área de la educación.

Este anteproyecto en proceso de consulta pública pretende recoger las diversas opiniones y  sugerencias para hacerse cargo de los temas actuales y futuros en materia de prevención y descontaminación atmosférica de la Región Metropolitana. Por lo mismo, se espera que los ciudadanos participen de este proceso el cual se extenderá hasta las 23 horas con 59 minutos del día 30 de marzo. Hasta entonces todas las personas podrán hacer llegar sus observaciones al sitio www.santiagorespira.gob.cl  o vía correo postal dirigido al Ministerio del Medio Ambiente, con el fin de perfeccionar este documento elaborado por un grupo de técnicos expertos en la materia.

Por su parte el Seremi del Medio Ambiente, Jorge Canals, señaló durante el seminario que el plan regirá por 10 años “y que se hará cargo de la contaminación, especialmente del material fino particulado MP2.5. Por lo mismo lo que se decida será muy importante”.

A esto agregó que “la consulta pública es un proceso reglamentado que dura 60 días, y que busca generar un proceso abierto y crítico para un sector bastante complejo que busca aterrizar exigencias técnicas con el sector educativo. Es imperante que la educación ambiental sea un eje transversal en el nuevo plan de prevención y descontaminación para la RM”.

En tanto el Seremi de Educación, Felipe Melo, señaló que la Región Metropolitana “es un territorio muy extenso y no vive de manera homogénea ni los episodios críticos de contaminación ambiental, ni en general tampoco la vida cotidiana. Incluso, cuando no tenemos episodios críticos, lo cierto es que la contaminación ambiental en Santiago tampoco se distribuye homogéneamente. Por ello lo interesante acá es que tengamos representados todos los territorios”

A esto agregó que “las nuevas generaciones muchas veces nos dan cátedra con respecto al reciclaje, a la sustentabilidad. Ellos son quienes de manera prioritaria conducirán estas políticas”. Por lo mismo, explicó que en el marco de este plan hay que referirse a dos ámbitos en materia educativa. El primero relacionado en pensar desde el mundo escolar en los episodios críticos, mientras que el segundo está relacionado en cómo incorporar y desarrollar estos temas en este espacio, como un ámbito más del conocimiento.

El seminario contó también con las intervenciones de María Elena Correa, Coordinadora Técnica de la Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, quien se refirió a la importancia de la consulta ciudadana y a cómo este espacio busca garantizar oportunidades de participación informada y responsable a la sociedad en general.

Cristián Tolvett, Coordinador División de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Seremi del Medio Ambiente, explicó que el plan busca reducir la contaminación entre tres ejes: transporte, industria y residencial, poniendo especial énfasis en atacar el material particulado fino, sobre todo por la incidencia que tiene en el desarrollo de enfermedades respiratorias.

Para finalizar el encuentro, y ante las consultas e intervenciones de los asistentes, expusieron en la ocasión Paola Vasconi, Coordinadora de Asuntos Políticos de Adapt Chile, Patricio Venegas,  Coordinador Nacional de Educación Física del Ministerio de Educación, y René Donoso, Jefe División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente.

FUENTE: Ministerio de Medio Ambiente

A %d blogueros les gusta esto: