MESA REGIONAL DE JÓVENES Y CAR BUSCAN ESTRATEGIAS PARA POTENCIAR LA AGRICULTURA EN LOS RÍOS

Con la finalidad de diseñar un trabajo que proyecte el quehacer de la Mesa Regional de Jóvenes y del Consejo Asesor Regional (CAR) de Los Ríos, representantes de ambas instancias se reunieron con profesionales del Departamento de Gestión Estrategia de INDAP para definir estrategias en materia de asesoría técnica, emprendimientos, innovación y proyectos.

El director regional (s) de INDAP, Ernesto Schwerter, indicó que ambas orgánicas cumplen un rol fundamental en la Agricultura Familiar Campesina. “La decisión del gobierno del Presidente Piñera es avanzar en un plan de desarrollo rural y por tanto la asociatividad, el cooperativismo, las alianzas productivas son importantes a la hora de enfrentar nuevas oportunidades y desafíos”.

Para Darío Mena, representante de la Mesa Regional de Jóvenes, la reunión fue relevante porque se dieron a conocer las necesidades y lo que se busca a largo plazo: “El encuentro fue productivo y esperamos que el CAR sea un apoyo en la propuesta que como jóvenes requerimos, uno de los cuales es la asesoría técnica”.

La integrante del CAR Deyse Henríquez, de la comuna de Máfil, agradeció la invitación efectuada por la Mesa de Jóvenes y destacó los temas tratados en la reunión: “Muchas de las propuestas que ellos tienen nosotros ya las hemos acordado y las estamos plasmando en un plan de trabajo que hemos planificado en conjunto con los Comités de Agencias de Área (CADA). Esperamos pronto socializarlas entre todos”.

El objetivo de la Mesa de Jóvenes es promover el emprendimiento y la innovación en el sector rural. En este espacio los jóvenes intercambian información, debaten y se capacitan en torno a un interés común: el campo chileno. En Los Ríos, la Mesa está integrada por dos jóvenes de cada una de las 12 comunas de la región.

El CAR, en tanto, es una instancia de participación y cooperación entre la comunidad campesina y la dirección regional de INDAP, cuya finalidad es alcanzar una mejor articulación de las políticas de desarrollo productivo, económico, social, comercial y organizacional. Sus representantes están en el cargo durante dos años.

Autor: Viviana Cárdenas – Los Ríos

A %d blogueros les gusta esto: