MINAGRI PROMUEVE ACCESO A MEDIDAS PARA ENFRENTAR DEFICIT HIDRICO EN AYSEN

Ministerio de Agricultura promueve acceso a medidas para enfrentar déficit hídrico en Aysén

Ejes son el trabajo directo con agricultores y organizaciones, adecuación de instrumentos de fomento y crédito y agilización de la ejecución presupuestaria sectorial y del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.

Medidas y recursos para prevenir o mitigar efectos adversos que pudiese generar el déficit hídrico, en especial, sobre pequeños y medianos productores silvoagropecuarios, sigue promoviendo y focalizando el Ministerio de Agricultura en la Región de Aysén, principalmente, mediante un trabajo directo con agricultores y organizaciones, adecuación de instrumentos de fomento y crédito y agilización de la ejecución presupuestaria sectorial y del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.

La Secretaria Regional Ministerial de Agricultura y los servicios del agro han focalizado recursos sectoriales, del Plan de Zonas Extremas y Fondo Nacional de Desarrollo Regional, para promover prácticas como establecimiento temprano de praderas permanentes, cultivos suplementarios, almacenamiento y distribución de agua intrapredial y establecimiento de praderas de enraizamiento profundo como la alfalfa, que utilizan mejor el reservorio de agua del suelo, o bien mixtas, que aseguran una mejor adaptación a situaciones como el déficit hídrico.

El secretario regional ministerial (s) de Agricultura, Marcelo Hernández Rojas, afirmó que “el Plan de Zonas Extremas ha sido una política pública innovadora del Gobierno de la Presidenta Bachelet, que desde el segundo semestre del año pasado ha permitido aprobar 120 proyectos de riego, drenaje y soluciones hídricas intraprediales. A esto se suma adquisición de 120 equipos de maquinaria agrícola, construcción de 128 kilómetros de caminos intraprediales y fortalecimiento del trabajo en materia de suelo, silvicultura, productos forestales no madereros, ganadería ovina, hortofruticultura y turismo rural, entre otros”.

Visión de dirigentes

Para el presidente de la Federación Patagonia Verde, Erick Maureria, es fundamental complementar los proyectos con acciones de mayor alcance como la reforma al Código de Aguas e inversiones preferentes para la zona. “Primero que la tenencia de las guas dentro de los productores no está. La productividad tiene que tener agua. INDAP está trabajando y dentro de estos dos años ha levantado en un 100% el tema de las soluciones hídricas. Sabemos que nuestra región es extensa, geográficamente es difícil  y lo mismo que se invierte desde Puerto Montt hacia allá aquí cuesta el doble”, expresó.

La presidenta de la Asociación Gremial de Mujeres productoras Campesinas de la Patagonia Aysén, Patricia Mansilla, llamó a acercarse y aprovechar los recursos del Plan de Zonas Extremas para tener la solución más adecuada a cada realidad productiva. “La gente tiene que concurrir y ver cómo llegar con las aguas de mejor manera para tener un proyecto de riego y regar las praderas, porque nuestra región ha dejado de ser la región que era”, puntualizó.

A los instrumentos de fomento con plazos de ejecución que van de tres a seis meses, se suman los créditos de corto y largo plazo para adquisición de insumos alimenticios y veterinarios, preferentemente, en forma asociativa para reducir costos de traslado.

En caso de deudas crediticias es posible reprogramar las de corto plazo a un año y renegociar las de largo plazo hasta diez años. Para productores que no califiquen como usuarios de INDAP, Banco Estado dispuso de un crédito especial para situaciones emergentes, de acuerdo a las necesidades individuales.

FUENTE: RNL


Comentarios

Una respuesta a «MINAGRI PROMUEVE ACCESO A MEDIDAS PARA ENFRENTAR DEFICIT HIDRICO EN AYSEN»