Ministerio de Economía premia a Cooperativas de pequeños productores Chillepín y Comfrule

Cooperativas 2018 - Chillepín con ministro Antonio Walker

Las cooperativas de pequeños productores agrícolas Chillepín, de la comuna de Salamanca, Región de Coquimbo, y Comfrule, de La Unión, Región de Los Ríos, ambas integrantes del Programa de Asociatividad Económica (PAE) de INDAP, fueron premiadas por el Ministerio de Economía por su destacado aporte al desarrollo de este tipo de organizaciones en el marco de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas 2018.

La Cooperativa Agrofrutícola Chillepín fue creada el año 2000 por 25 productores de damascos de la provincia del Choapa, que retomaron un modelo que años antes abrazaron sus padres y abuelos, con el objetivo de obtener mejores precios para sus frutos. En su camino de desarrollo viajaron al País Vasco para conocer modelos exitosos y luego, para agregar valor a su producción, apostaron por el deshidratado industrial, para lo cual fueron a Turquía a aprender nuevas técnicas.

El presidente de Chillepín, Nelson Durán Porras, cuenta que hoy tienen 65 socios y una superficie de 263 hectáreas de cultivos de damascos Tilton y Dica de entre 15 y 30 años de antigüedad. En la temporada 2017 produjeron 2.500 toneladas de fruta fresca y 1.870 kilos de fruta deshidratada. En paralelo, también deshidratan duraznos (huesillos), tomates y manzanas, Sus desafíos ahora son elaborar mermeladas y aprovechar la pulpa, la piel y los carozos de los damascos.

La Cooperativa Frutícola Mujeres Los Esteros (Comfrule) la integran ocho mujeres que hasta 2007 eran dueñas de casa y que, en 2010, tras participar en el Programa de Formación y Capacitación de Mujeres Campesinas de INDAP y Prodemu, donde aprendieron a cultivar frambuesas, decidieron formalizar su emprendimiento. Partieron con 2.000 plantas cada una en sus propios huertos, de 0,5 a 1 hectárea.

Lorena Aguilar, gerente de la cooperativa, cuenta que partieron vendiendo frambuesas en fresco, pero lo pasaron tan mal con las heladas y las cenizas de la erupción del Cordón Caulle, en 2012, que también decidieron dar valor agregado a su producción para poder competir. Postularon proyectos en INDAP y Sercotec, sus principales aliados, y poco a poco fueron viendo los frutos. Crearon una línea de procesados (pulpa, jarabe frambuesa-menta, mermelada frambuesa-cáscara de naranja, jelly frambuesa-limón, néctar y salsa agridulce) y comenzaron a participar en ferias.

Hoy Comfrule produce alrededor de 40 toneladas de frambuesas por temporada y tiene un terreno de media hectárea donde está su sede, con sala de reuniones, bodegas de acopio, sala de proceso y cámaras de congelado que adquirieron el año pasado y que les permite vender fruta todo el año. Además, sus socias están desarrollando un huerto experimental con zarzaparrilla, moras, frutillas blancas y grosellas para futuros proyectos.

El acto de premiación fue organizado por la División de Asociatividad y Economía Social (DAES) y se realizó en el campus Manuel Montt de la Universidad Mayor, en Santiago, con la asistencia del ministro de Agricultura, Antonio Walker; el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero; la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas; y el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, entre otras autoridades.

El ministro Walker enfatizó que su cartera le dará un fuerte empuje al cooperativismo moderno en el mundo agrícola, “con toda la fuerza e inteligencia del sector público”, mientras que el director nacional de INDAP felicitó a los pequeños productores premiados por el éxito alcanzado y expresó que la institución seguirá apoyando y acompañando la asociatividad en el mundo campesino.

En la ceremonia también fueron distinguidas las cooperativas Sermecoop, que desde la década de 1960 ofrece beneficios en salud a trabajadores de niveles medios y bajos de empresas, servicios públicos y municipios -hoy cuenta con 70 mil beneficiarios-, y Araucanía Hub, creada en 2017 para impulsar los emprendimientos colaborativos y con innovación social, y potenciar esta estrategia en la malla curricular de las universidades y a través de seminarios.

Fuente: INDAP