Ministra (S) De Economía, Turismo Y Fomento Se Reunió Con Mipymes E Industriales Afectados Por Incendios En Viña Del Mar

Ministra (S) De Economía, Turismo Y Fomento Se Reunió Con Mipymes E Industriales Afectados Por Incendios En Viña Del Mar

Este martes, la ministra (S) de Economía, Fomento y Turismo, Javiera Petersen, se trasladó hacia Viña del Mar para reunirse con distintos representantes de pymes y empresas industriales de las comunas azotadas por los incendios forestales para abordar diferentes puntos de la afectación productiva y futuros apoyos.

Primero, la autoridad se reunió con el Consejo Consultivo de Empresas de Menor Tamaño de la región, en el Centro de Negocios de Sercotec de Viña del Mar, y luego se trasladó al barrio industrial del sector El Salto, donde se encontró con las asociaciones gremiales que agrupan a las distintas empresas de la zona. En ambas citas, se recogieron las principales necesidades de apoyo necesarias para las empresas incendiadas en la zona y se explicaron los pasos a seguir.

En este contexto, la ministra (s) Petersen anunció que este jueves comenzará el catastro de emergencia productiva en las zonas afectadas por la emergencia. “Esta semana iniciaremos el levantamiento de información a través del Catastro de Emergencia Productiva, que tiene por objetivo llegar a todas las empresas que han tenido algún daño producto de esta emergencia para así contar con un correcto diagnóstico de la afectación productiva. Esta información es fundamental para poder diseñar un plan de recuperación económica que sea efectivo para atender las necesidades económicas de la región», explicó la autoridad.

La ministra (s) Petersen también recordó los apoyos económicos ya anunciados por el Gobierno, como la generación de un mecanismo especial para poder declarar pérdidas de inventarios, con el fin de poder ajustar el avalúo fiscal para las propiedades que son afectas al impuesto territorial, además de las postergaciones del pago del IVA y del impuesto también territorial y, también, la condonación automática de los recargos que puedan existir por el retraso en estos pagos.

A la primera cita, se sumó también el presidente de Banco Estado, Daniel Hojman, que destacó algunas de las medidas que la institución financiera está tomando para sus clientes, tanto para las personas como para las empresas. Explicó que, entre estas, se han activado los seguros, se han detenido las cobranzas y en términos de los créditos hay programas de reprogramación y postergación de cuotas tanto para personas como para empresas. «Conforme pasen los días, como BancoEstado, esperamos ir anunciando nuevas medidas», señaló.

Asimismo, destacó que el banco se encuentra trabajando para atender las necesidades de los afectados, destacando que «nuestros clientes personas y de empresas podrán postergar seis cuotas de créditos de consumo, comerciales e hipotecarios”.

Fuente: economia.gob.cl