Ministra vocera de Gobierno y Ministra (s) de Economía celebran día de la madre junto a mujeres y dirigentas cooperativas

Con un desayuno compartido en la comuna de La Pintana, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, junto a la Ministra (s) de Economía, Natalia Piergentili, la alcaldesa de esa comuna, Claudia Pizarro, y la Jefa de la División de Asociatividad y Economía Social, Natalia León, celebraron el día de las madres con mujeres y dirigentas de cooperativas. En esta instancia, las autoridades destacaron el avance que está teniendo este tipo de entidades en materia de equidad de género, gracias a la modificación de la Ley General de Cooperativas y su Reglamento, firmado hace algunos días por la Presidenta Michelle Bachelet.

Durante la actividad, la vocera de Gobierno señaló la importancia del rol histórico de las cooperativas, y el actual fomento que desde el Gobierno se les está dando: “Hoy hay un intento por fortalecer la labor de las cooperativas en nuestra economía, y el llamado es a que se informen y ocupen los canales que tenemos para poder constituir más cooperativas en los distintos sectores productivos”.

La ministra Narváez recalcó también la importancia de trabajar las políticas públicas en terreno: “esta es la mejor manera que tenemos las autoridades de conocer de primera fuente cómo las políticas públicas en distintas materias están llegando a las personas y los territorios, qué tenemos que fortalecer, cuáles son los aspectos en los que es necesario avanzar. Estamos tremendamente satisfechas de lo que hemos escuchado y de poder tener este contacto directo con las dirigentas y representantes de las cooperativas”.

Por su parte, la Ministra (s) de Economía, Natalia Piergentili, agradeció la presencia de todas las mujeres e indicó que el objetivo de la actividad, además de homenajear a todas las madres, es relevar el trabajo que cada una de ellas realiza a diario como mujeres cooperativas. “Que hoy estemos aquí reunidas tiene que ver con el profundo sentido que tiene para nosotros el mandato de nuestra Presidenta, que tiene que ver no solo con cómo hacemos un mejor país, sino como hacemos un mejor país para todas las mujeres”. Indicó, también, la importancia de fomentar la asociatividad entre ellas y cómo el modelo cooperativo permite un desarrollo en materia de autonomía y empleo. “En el caso del trabajo cooperativo hemos visto cómo las mujeres salen adelante, son dueñas de su emprendimiento y dan empleo de calidad a otras mujeres”.

En tanto, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, reafirmó el compromiso de su comuna con el modelo cooperativo, que se materializó con la reciente firma de un convenio con el Ministerio de Economía para fomentar estas organizaciones, a través de contratación y capacitaciones: “En mi gestión quiero fomentar la constitución de cooperativas de trabajo y esto se concretará gracias al apoyo que tenemos de otras cooperativas que ya están formadas y también gracias al Reglamento que impulsó este Gobierno”. Asimismo, instó a las asistentes a que “deben transformarse en ejemplo para otras mujeres, para que formen parte de este modelo asociativo donde hay principios como la solidaridad, la justicia y la democratización de los recursos que es clave para una mejor calidad de vida”.

Testimonio

Marisol Trureo, socia de la cooperativa Geminur –Grupo de empresarios indígenas urbanos de Chile-, y activa habitante de La Pintana, relató ante las asistentes su experiencia como mujer cooperativa y expresó que el cooperativismo tiene en su base la ayuda mutua, un principio que fue fundamental para su vida: “Formar una cooperativa me ayudó como mujer. Soy jefa de hogar, mamá de dos hijas y tuve que golpear muchas puertas sola, me costó mucho. Al formar la cooperativa uno se da cuenta que sola es difícil, pero en conjunto se logran muchas cosas”.

Al finalizar sus palabras, la dirigenta hizo un llamado a todas las mujeres: “Hagan cooperativas; nosotras tenemos el poder de cambiar el destino de nuestras familias, y si caminamos juntas, vamos a avanzar y conseguir más”.

Cooperativismo y género

El sector cooperativo, caracterizado por sus valores de equidad y participación democrática, presenta paridad al interior de sus bases societarias, donde las mujeres representan casi el 50% de los socios de cooperativas. Sin embargo, esta participación no se refleja en los cuerpos directivos de las entidades, donde ellas no representan más del 34.4%.

La no incorporación activa ni representación equitativa de las bases en los órganos de representación, motivó a que, como avance inédito en la materia, se incluyera dentro de la última modificación de la Ley General de Cooperativas, la paridad de género en los cargos directivos de las cooperativas, incentivando de este modo la inclusión de las mujeres en cargos directivos y gerenciales.

Fuente: DAES