Ministro Briones llama a trabajar por una “recuperación económica inclusiva, resiliente y sostenible” frente al Covid-19

El ministro de Hacienda Ignacio Briones, lideró este lunes la sesión anual de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática, junto a su parfinlandés, Matti Vanhanen. Ambos secretarios de Estado son copresidentes de esta coalición integrada por 52 países, que trabajan de forma voluntaria para compartir experiencias y mejores prácticas para integrar el cambio…
Imagen del post

El ministro de Hacienda Ignacio Briones, lideró este lunes la sesión anual de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática, junto a su parfinlandés, Matti Vanhanen. Ambos secretarios de Estado son copresidentes de esta coalición integrada por 52 países, que trabajan de forma voluntaria para compartir experiencias y mejores prácticas para integrar el cambio climático en las políticas económicas y financieras, reafirmando el compromiso con los Principios de Helsinki.

En medio de los desafíos planteados por la pandemia Covid-19, los ministros anfitriones de la reunión, hicieron un llamado “a tomar todas las medidas disponibles para abordar las necesidades más urgentes de los ciudadanos y las economías, al mismo tiempo que trabajar para garantizar una recuperación económica inclusiva, de bajas emisiones, resiliente y sostenible, incluso mediante la incorporación del cambio climático en las decisiones”.

La pandemia amenaza con revertir décadas de progreso realizado en pos de un desarrollo sostenible y lucha contra la pobreza. Por tanto, es fundamental como parte de nuestra respuesta a la crisis de Covid-19, diseñar políticas y vías de inversión que sentarán las bases para una recuperación verde, inclusiva y resiliente. Invertir en una transición sostenible y justa nos ofrece una mejor oportunidad para reparar el daño causado por la pandemia a nuestra salud, economía y sociedad, así como para recuperar la creación de empleo y un crecimiento inclusivo”, dijo el ministro Briones.

Además, agregó que Chile tiene un fuerte compromiso con la protección del medio ambiente y ha impulsado con decisión un conjunto de políticas e iniciativas que buscan promover un desarrollo económico bajo en emisiones, contribuyendo a la protección ambiental, y al mismo tiempo generando empleo y una mayor productividad.

Briones destacó que la integración de variables financieras en su estrategia contra el cambio climático se refleja en la exitosa emisión de más de US$6.000 millones de bonos verdes soberanos a partir del año 2019, siendo Chile pionero en el continente americano en emitir estos tipos instrumentos de deuda. Estos son similares a los bonos normales en cuanto a sus características financieras, pero cuyo propósito es financiar o refinanciar proyectos que protejan el medioambiente, de acuerdo a estándares internacionales.

En materia fiscal, añadió, el Ministerio de Hacienda, en conjunto con DIPRES, está trabajando en la elaboración de un marco fiscal que integre el cambio climático. La contabilización del gasto público en cambio climático es reconocida como una poderosa herramienta para alinear el gasto público dentro del ciclo presupuestario anual, así como un proceso necesario para evaluar la eficiencia, efectividad y transparencia del gasto.

Fuente: radioagricultura.cl