Ministro Carlos Furche visito la «Cooperativa Campesina Multiberries» y la «Cooperativa Frutícolas Mapuche Rewe Ltda»

Plantaciones Frutícolas Se Incrementaron Un 44% Entre 2012 Y 2016 En La Araucanía La superficie frutícola regional alcanza 10.505 hectáreas (ha), destacando especies como el avellano con 4.434 ha, manzano rojo con 2.573 ha y arándano americano con 1.853 ha, según los resultados de catastro realizado por Odepa y Ciren. Con un recorrido por un…

Plantaciones Frutícolas Se Incrementaron Un 44% Entre 2012 Y 2016 En La Araucanía

catastro
La superficie frutícola regional alcanza 10.505 hectáreas (ha), destacando especies como el avellano con 4.434 ha, manzano rojo con 2.573 ha y arándano americano con 1.853 ha, según los resultados de catastro realizado por Odepa y Ciren.

Con un recorrido por un ensayo productivo de Avellano Europeo desarrollado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia), el cual tiene por objetivo transferir tecnología a los productores de la zona para mejorar el rendimiento de este cultivo, se inició la visita del ministro Carlos Furche a la Región de la Araucanía.

La elección de este lugar como punto de partida de la gira del secretario de Estado no fue al azar. Precisamente el avellano es la especie de mayor superficie plantada en la zona, con una superficie correspondiente a 4.433,6 hectáreas, según los resultados del Catastro Frutícola 2016 de la Región de la Araucanía, que es realizado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y el Centro de Información de Recursos Naturales (CIren), ambos servicios dependientes del Minagri.

Al respecto, Furche señaló que el esfuerzo del Ministerio de Agricultura por tener información actualizada de la fruticultura radica en que este sector es uno de los más dinámicos de la economía. Además, en el caso particular de La Araucanía hay un proceso de expansión de la fruticultura. “Esta región ya está plenamente incorporada a la geografía frutícola de Chile. Hay entre 11.500 y 12.000 hectáreas de frutales de distintas especies. El catastro indica 10.500 y un poco más, pero estamos seguros, porque hay inversiones que se han comenzado a hacer después del levantamiento de datos del catastro y algunas que se nos quedaron fuera y que no son levantadas, de que hay cerca de 12 mil hectáreas de fruticultura en la Región de la Araucanía”

En concreto, la superficie plantada en la zona ha ido en aumento constante. Hace 10 años, era de 3.780,70 hectáreas, cifra que pasó a 7.302,50 ha en 2012 y que se incrementó en 2016 a 10.535,83 ha.

En ese sentido, dijo que esto agrega a la región nuevas opciones de desarrollo y permite aumentar el valor de la producción agropecuaria. “Una hectárea de arándanos o de avellano europeo significa varias veces el valor de una hectárea de cereales y varias veces el empleo que utiliza una hectárea de cereales, significa mejores ingresos y calidad de vida para las personas. Así que nos parece que este proceso es alentador desde el punto de vista de la región y que, dicho de paso, supone sistemáticamente un proceso muy significativo de inversión. Así, para pasar crecer casi 4 mil hectáreas en tres años se requiere mucha inversión y eso está ocurriendo todos los días”, afirmó Furche.

A su vez, el director de Ciren, Juan Pablo López, señaló que “en relación con 2012, la superficie regada por goteo creció un 20,5%, alcanzando el 81% del total de la superficie frutícola bajo riego de la región. Conjuntamente, la microaspersión junto con duplicar su superficie regada en el período, se instaló como el segundo sistema de riego más usado en la región. Entre ambos riegos tecnificados, hoy cubren cerca del 93% de la superficie regada de La Araucanía”.

La agenda del ministro Furche también contempló visitas a emprendimientos de pequeños agricultores en la provincia de Cautín que son impulsados por servicios de la cartera del Agro. Junto al seremi de Agricultura Alberto Hofer, el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Octavio Sotomayor, y a la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, entre otras autoridades regionales visitó la Cooperativa Campesina Multiberries para conocer agregación de valor que pequeños agricultores le otorgan a frutas y hierbas medicinales. Posteriormente se trasladó hasta Cholchol donde se reunió con productores de frambuesa de la Cooperativa Frutícolas Mapuche Rewe Ltda, quienes con el apoyo del Indap comercializaron alrededor de 100 kilos la última temporada.

Alberto Hofer, quien organizó la visita, comentó que “la cifras que nos entrega el catastro frutícola, viene a refrendar los que nosotros observamos en terreno, es decir un importante crecimiento en frutales mayores y menos, lo cual es una buena noticia para La Araucanía porque eso significa que estamos aprovechando los efectos del cambio climático, de tal manera de sumar cultivos más intensivos, con mayores rentabilidades y que se traduce en una mejor calidad de vida nuestros pequeños productores”.

Por su parte Carlos Inostroza, presidente de A.G Araucanía Frutícola enfatizó “la verdad es que hoy día, nuevamente esta región nos sorprende, aquí hay gente que quiere trabajar, que quiere hacer las cosas bien desde un principio. Y lo que muestra este aumento de un 44% en tres años, es que cada año mil hectáreas de frutales se plantan en la región”.

En este contexto, Octavio Sotomayor, director nacional de Indap, aseguró que la Agricultura Familiar Campesina (AFC) está siendo parte de un proceso que es tremendamente significativo, en el cual como Indap están muy comprometidos. “Creo que es importante conocer más detalladamente este catastro frutícola, para saber cómo está entrando la AFC y tener cifras más globales. Por otro lado, hacer entrar a la Agricultura Familiar en el rubro frutícola implica recursos y para eso está Indap”, puntualizó.

Asimismo, Jorge Reinao, presidente de la Cooperativa Rewe, manifestó que es importante contar con estos datos, y de esta manera darse cuenta de cómo va creciendo la región en el tema frutales. “Nosotros, los mapuches, no podemos quedarnos atrás. Con el cambio climático nosotros tenemos que ver una oportunidad para meternos en este negocio”, comentó Reinao.

FUENTE: CLAVE9.CL