Ministro de Agricultura inauguró packing de cooperativa ovallina y visitó a usuarios de INDAP de Choapa

Las jornadas se enmarcaron en una nueva visita de la autoridad a la región de Coquimbo. Estar en terreno y dialogar con el Mundo Rural es el mandato que ha dado en su administración el Presidente Gabriel Boric.

Precisamente para responder a esa tarea y conocer in situ la realidad e historias de vida de usuarios y usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) es que el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, compartió con miembros de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena en su visita a la región de Coquimbo.

En primer lugar, se reunió con la Cooperativa Agrícola Productores del Tamaya de la comuna de Ovalle —conformada por 5 socios—, la cual se dedica principalmente al cultivo y venta de morrón trompito, pepino dulce, tomates, entre otros.

Durante la instancia junto a autoridades locales inauguró un packing de 212 m2 que servirá como bodega y futura sala de procesos para la agrupación usuaria del servicio del agro.

El Presidente de la Cooperativa Agrícola Productores del Tamaya, Horacio Rojas, dijo que en la asociación están “muy contentos con la visita del Ministro de Agricultura, es un gran aporte anímico para los socios el ver a las autoridades inaugurando este proyecto que nos tiene realmente felices y esperamos continuar contando con este tipo de apoyos”.

Cabe destacar que el packing fue financiado mediante un llamado a concurso del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), modalidad Asignación Directa para Empresas Asociativas Campesinas o Grupos Asociativo, año 2023, de INDAP. La inversión total fue de $16 millones.

Respecto a su visita a las y los productores de la región de Coquimbo, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, hizo hincapié en que “estamos cumpliendo el mandato del Presidente Gabriel Boric referente a escuchar y dialogar con la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, porque sabemos el gran rol que cumplen en la seguridad y soberanía alimentaria del país. Nos llena de orgullo visitar esta región y conocer historias y casos que demuestran lo efectivas que son las herramientas que entrega el INDAP al Mundo Rural. Seguiremos trabajando en esta línea, aportando con firmeza y compromiso a los y las campesinas”.

“Que el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, esté en terreno junto a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena es una muestra clara del tremendo compromiso que tiene el Gobierno del Presidente Gabriel Boric con ellos, con escucharlos y recopilar sus necesidades y requerimientos”, y agregó que “nos alegra también que la autoridad pudiera conocer de la voz de los mismos protagonistas cómo el trabajo de INDAP ha sido clave para su desarrollo productivo y competitivo”, enfatizó el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes.

La máxima autoridad de agro nacional posteriormente se trasladó hasta la provincia de Choapa donde visitó los predios de los usuarios de INDAP Desiderio Álvarez de Illapel y Fabiola Venenciano de Los Vilos.

DESIDERIO ÁLVAREZ

Desiderio es productor de sandías y de tomates cultivados bajo invernadero y gracias al servicio del agro ha logrado potenciar su negocio. “Estoy contento con la visita del Ministro, yo nunca pensé que iba a venir. Nosotros hemos tenido apoyo de INDAP y todo ha sido bueno, aprovechamos los aportes los mejor posible”, dijo Álvarez.

FABIOLA VENENCIANO

Por su parte, Fabiola se dedica a la producción de nueces, aceite de oliva y miel en el sector de Tilama y respecto a la visita que recibió de la máxima autoridad del agro nacional, indicó que “para mí es realmente un honor plantearle los problemas que tenemos, en un sector donde la sequía nos tiene desesperados. Yo sé que las soluciones no serán mañana, pero es bueno que nos escuchen, que nos apoyen, igual hay que reconocer que hemos tenido harto apoyo de INDAP y del municipio”.

En su paso por la región el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, también participó de la entrega de bonificaciones de la Comisión Nacional de Riego (CNR), del otorgamiento de recursos por concepto de indemnización de Seguro Agrícola a usuario de INDAP de la comuna de Ovalle afectado por las heladas ocurridas en junio del 2023, entre otras actividades.

Fuente: https://www.radiolimari.cl