Ministro de Ciencia adelanta programa de vigilancia de la nueva variante del Covid-19

Tópicos: Sociedad| Salud| Coronavirus Ministro de Ciencia adelanta programa de vigilancia de la nueva variante del Covid-19 Publicado: Martes, 22 de Diciembre de 2020 a las 12:19hrs. | Periodista Digital: Cooperativa.cl El ISP y un consorcio de universidades establecerán una plataforma de secuenciación de variantes que circulan en el país en las próximas semanas. Andrés Couve recalcó que la…
Ministro de Ciencia adelanta programa de vigilancia de la nueva variante del Covid-19

Tópicos: Sociedad| Salud| Coronavirus

Ministro de Ciencia adelanta programa de vigilancia de la nueva variante del Covid-19

Publicado: Martes, 22 de Diciembre de 2020 a las 12:19hrs. | Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ISP y un consorcio de universidades establecerán una plataforma de secuenciación de variantes que circulan en el país en las próximas semanas.

Andrés Couve recalcó que la mutación del virus hasta ahora no ha sido detectada en el territorio nacional.Ministro de Ciencia adelanta programa de vigilancia de la nueva variante del Covid-19Foto: ATON

Llévatelo:Las + leídas44407El reclamo de Amaro Gómez-Pablos en primera vacunación30993Ex pareja de María Isabel Pavez es el principal sospechoso del femicidio25501Fiscalía confirmó hallazgo del cuerpo de joven desaparecida en La FloridaVideos + Vistos17135Discusión automovilística terminó con pelea a combos en Talca7425¿Tendencia? Otra violenta pelea a combos en Talca, esta vez en el mall6250Carabinero entró a una casa en llamas para rescatar a dos mujeresEn portadaMinistro Paris descarta que Chile esté en la segunda olaUsuarios reclaman nueva caída de servicios en BancoEstadoServel oficializó disminución de cupos constituyentes

Tras una reunión de emergencia en La Moneda, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, adelantó que en las próximas semanas estará disponible una plataforma de vigilancia de la nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 -que provoca la enfermedad Covid-19-, detectada inicialmente en el Reino Unido el fin de semana.

Aunque los trabajos de vigilancia genómica del virus estaban en marcha desde el comienzo de la pandemia, ahora se van a aunar los esfuerzos del Instituto de Salud Pública y de expertos de universidades del país.

«El ISP ha hecho un trabajo muy significativo de secuenciación de variantes que circulan en nuestra población, y lo mismo ha hecho un consorcio de universidades, y a través de este grupo esperamos poder, dentro de las próximas semanas, establecer un programa de vigilancia», planteó la autoridad.https://platform.twitter.com/embed/index.html?creatorScreenName=Cooperativa.cl&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1341376742750105600&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fcooperativa.cl%2Fnoticias%2Fsociedad%2Fsalud%2Fcoronavirus%2Fministro-de-ciencia-adelanta-programa-de-vigilancia-de-la-nueva-variante%2F2020-12-22%2F120931.html&siteScreenName=Cooperativa.cl&theme=light&widgetsVersion=ed20a2b%3A1601588405575&width=550px

Además, el ministro recalcó que la mutación del virus no ha sido detectada en el territorio nacionalcomo ya señaló antes el propio ISP.

«Con las secuencias que tenemos a disposición en nuestro país, podemos decir que esa variante no la tenemos detectada dentro de las secuencias que han sido analizadas, apuntó Couve.

Respecto a si esta nueva variante podría disminuir la efectividad de una vacuna anti-Covid, el secretario de Estado mantuvo la posición del Gobierno al sostener que «esas son cosas que tenemos que estudiar en mayor profundidad».

«Distintas vacunas utilizan distintas tecnologías, y algunas de ellas, por ejemplo, tienen mayores posibilidades de ser no afectadas por esta mutación», añadió.

VACUNA: «RIESGOS SON MIÍNIMOS COMPARADOS CON BENEFICIOS»

A la espera de que las dosis de Pfizer estén disponibles para todos los chilenos, se insiste a la ciudadanía mantener las medidas básicas de prevención del virus, como el uso de mascarillas, el respeto de la distancia física y el lavado de manos.

A la vez, el infectólogo Carlos Pérez sugirió a la autoridad sanitaria hacer «una invitación a que, cuando la vacuna esté disponible para la población general, las personas se acerquen y la reciban, porque realmente los riesgos que pueden tener son mínimos comparados con los grandes beneficios de evitar una infección que puede ser mortal para ellos o para sus familiares».

«Por ahora, la mayoría de la población piensa que estaría dispuesta a recibir la vacuna, y el resto de las personas es un desafío para nosotros, (así como) entregarles toda la información», agregó el también decano de Medicina de la Universidad San Sebastián.

Fuente: cooperativa.cl