Ministro de Economía y reactivación frente a la pandemia: “Algunas regiones se están recuperando más rápido que otras y eso depende en gran medida del autocuidado”

En entrevista con ADN Hoy, el ministro de Economía, Lucas Palacios, anunció dos nuevos mecanismos para apoyar a pymes no bancarizadas, por un monto superior a los mil millones de dólares.

La conversación comenzó con sus impresiones frente a las cifras de morosidad en el país. “Ya habíamos visto este síntoma de mucho endeudamiento en las familias y en las empresas desde fines del año pasado”, aseguró, expresando que “es muy fácil suscribir deudas en Chile. Finalmente esto se empieza a sumar y termina siendo una parte significativa de las familias. Y ahora, como no hay ingresos, evidentemente empiezan a caer en la morosidad”.

Explicando que lo que existe actualmente es “una crisis de demanda”, Palacios apuntó a que hay industrias con demandas cautivas que se activarán cuando pase la pandemia y que, por mientras, hay que empujarlas con liquidez a través de préstamos y ayudas estatales. “Si hay una certidumbre, dentro de toda la incertidumbre es que la pandemia va a pasar y esas demandas que estaban cautivas van a volver a necesitarse”, añadió.

Luego, profundizó sobre las pequeñas empresas que no están bancarizadas y dos herramientas que se activarán para cerca de 335 mil de ellos. “Del millón de empresas que hay en Chile, 762 mil son microempresas que venden en promedio $1.300.000 al mes”, señaló, refiriéndose a un fondo con garantía del Estado por 1.000 millones de dólares, cuyo reglamento ingresa durante esta jornada a Contraloría; y un crédito directo que entregarán instituciones financieras no bancarias, por cerca de 700 mil pesos, en promedio.

“Es un crédito en condiciones especiales, porque el Estado está garantizando una parte importante de ese crédito en el caso que exista no pago”, precisó el titular de Economía frente a las observaciones de la Asociación de Bancos, frente al carácter crediticio de las medidas y no de subsidio.

Sobre las perspectivas de recuperación económica tras la pandemia, Lucas Palacios apuntó a las diversas situaciones a lo largo del país. “Lo que estamos viendo en Chile es que hay algunas regiones que se están recuperando más rápido que otras y eso depende en gran medida de la capacidad de autocuidado que tienen las personas”, declaró, condicionando la mejora económica a la posibilidad de la ciudadanía de poder seguir las pautas frente a la emergencia.

Respecto al debate en el Congreso frente a la extensión de postnatal el ministro no confirmó ni desmintió la posibilidad de patrocinar la iniciativa. “Hay que ir viendo, de acuerdo a la información que uno tiene, cómo se va activando medidas”, dijo.

Fuente: adnradio.cl