MOP COMENZO CONSTRUCCION DE NUEVO SISTEMA APR PARA FAMILIAS MAPUCHES DE CHOL-CHOL

MOP comenzó construcción de nuevo sistema de Agua Potable Rural para familias mapuche de Chol-CholLa iniciativa permitirá mejorar las condiciones de vida de las familias que habitan en un amplio sector rural de la comuna en la Región de La Araucanía.

Un total de 150 familias mapuche del sector Huentelar, Repocura y Hueico de la comuna de Chol-Chol, se verán beneficiadas con las obras de un nuevo servicio de Agua Potable Rural. El Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, junto a seremi del MOP Emilio Roa  y el alcalde Luis Huirilef, colocaron la primera piedra para la construcción de este sistema de Agua Potable Rural.

Esta iniciativa financiada por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, tiene la finalidad de dotar de agua potable a familias de escasos recursos que por años esperaban contar con este servicio, que les permita optar a mejores condiciones de vida, principalmente durante la época de verano, donde la escases hídrica golpea con fuerza a algunos sectores de la comuna de Chol-Chol.

El proyecto contempla la construcción de una obra de captación de agua desde el rio Chol-Chol, planta de tratamiento, construcción de un estanque semienterrado para almacenar 50 m3 de agua y caseta sanitaria para la operación del sistema.

Asimismo se considera la instalación de una red de distribución de agua con sus respectivos arranques domiciliarios, suministros e instalación de bombeo y el control, entre otras obras de importancia.

Las obras de instalación de este nuevo sistema de Agua Potable Rural consideran una inversión de 696 millones de pesos, los cuales son financiados con recursos sectoriales de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP. Los trabajos están a cargo de la empresa constructora El Trigal.

El Intendente Andrés Jouannet dijo que, “el agua potable es la necesidad fundamental en la que hemos puesto nuestro acento, es por ello que estamos trabajando arduamente por llegar a todos los rincones de esta región y nuestra apuesta es que en los próximos 5 años sean muy poquitos los lugares muy lejanos donde no estemos llegando con agua potable rural, pero habremos llegado con abasto”.

“Lo que estamos haciendo hoy de poner la primera piedra en Chol-Chol muestra lo que queremos hacer el próximo tiempo, para que en toda La Araucanía,  ojalá todas las personas tengan agua potable como merecen”, señaló Jouannet.

El Seremi de Obras Públicas, Emilio Roa, manifestó su satisfacción con el inicio de estas obras. “Estamos entregando algo elemental que es el recurso agua, con esto estamos aportando y llevando dignidad a las familias, por lo tanto, se acortan las brechas de pobreza que existe en la región desde el punto de vista de la cobertura de agua”, dijo Roa

Por su parte el Alcalde de Chol-Chol, Luis Huirilef, valoró el hecho de colocar la primera piedra del proyecto de Huentelar “es un proyecto soñado por nuestra gente, por nuestros dirigentes y que han esperado por mucho tiempo. Yo lo señalé desde un principio y lo digo siempre, nosotros queremos ser la primera comuna en la región de La Araucanía y a lo mejor de Chile, en resolver el tema del agua potable. En los próximos dos años y medio deberíamos tener agua en todas las casas y ese es nuestro desafío como comuna”, señaló el alcalde Huirilef.

Finalmente el Presidente del comité de Agua Potable Rural de Huentelar, Cesar Antonio Llancapan,  dijo que hoy tenemos camiones aljibe que la Municipalidad y el Gobierno Regional usan para entregarnos agua durante este último tiempo. Y que entre a operar este proyecto  va a ser un cambio profundo y muy emotivo, porque tenemos a nuestras familias, nuestros hijos, abuelos y los adultos mayores que se les dificulta ir a buscar agua al pozo con balde y transportarla. Por lo tanto, como presidente y comité estamos muy contentos de este logro”, precisó.

A %d blogueros les gusta esto: