Las ministras de Obras Públicas, Jessica López, y de Agricultura, Ignacia Fernández, encabezaron la entrega de las obras de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable rural “Chorombo” en María Pinto. La infraestructura, financiada con más de 3.000 millones de pesos, beneficiará a más de tres mil habitantes de la zona.
El proyecto contempló un nuevo sondaje con caseta de tratamiento, desinfección y operación; la construcción de un estanque semienterrado de 300 m³ en hormigón armado y el mejoramiento de 14 kilómetros de la red de distribución.
La ministra Jessica López destacó que esta obra forma parte del compromiso presidencial de levantar 100 sistemas sanitarios rurales: “Estamos muy contentos de inaugurar esta obra que nos permite avanzar un paso más en asegurar el derecho humano de tener agua y saneamiento”. Añadió que en la Región Metropolitana ya funcionan 114 sistemas de este tipo, que abastecen a 229 mil personas.
Por su parte, la ministra Ignacia Fernández subrayó que el acceso al agua en las zonas rurales es más que infraestructura: “No hablamos solo de infraestructura, hablamos de dignidad, de desarrollo rural y de un derecho fundamental: el acceso al agua”.
En la provincia de Melipilla operan actualmente 44 sistemas sanitarios rurales, que benefician a cerca de 91 mil habitantes.