MOP INICIA CONSTRUCCION DE NUEVO SISTEMA DE AGUA POTABLE EN VISVIRI

Inversión del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas de 767 millones de pesos favorecerá a 57 familias de esta localidad fronteriza de la Región de Arica y Parinacota.

 

MOP inicia construcción de nuevo Sistema de Agua Potable en Visviri

            A 4 mil metros de altura y en la localidad de Visviri, donde comienza Chile, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, inició la construcción del Nuevo Sistema de Agua Potable Rural (APR) para 57 familias que viven en esa localidad altiplánica, iniciativa comprometida dentro del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

            Con una pawa (rogativa a la tierra) a un costado de la Escuela Internado G-23 de este poblado ubicado en el límite con Bolivia, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, junto a un centenar de comuneros y al gobernador de Parinacota, Roberto Lau; y al secretario regional ministerial de Desarrollo Social, Julio Verdejo, además del director regional de Obras Hidráulicas, Esteban Mena, comenzaron los trabajos que permitirán instalar la red de que abastecerá a este lugar.

            El gobernador de Parinacota, Roberto Lau, resaltó que el inicio de esta obra refleja la voluntad del Gobierno de cumplir sus compromisos con las comunidades rurales. “Este proyecto fue incluido dentro del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas. Hoy estamos cumpliendo con esa promesa de sumar a la comuna de General Lagos a la cobertura de un servicio básico. Es importante dotar de agua potable a Visviri de buena calidad. Este proyecto no es importante sólo para las 57 familias de esta localidad, sino también para otras 30 familias de asentamientos cercanos que se abastecen de agua aquí”.

            Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres señaló que constituye todo un hito concretar un proyecto de gran envergadura en una zona de condiciones geográficas difíciles como lo es Visviri. “Esto revela que estamos nivelando la cancha como nos ha pedido la Presidenta Bachelet. La desconcentración de los recursos y el desarrollo equilibrado de nuestro territorio, se materializan con inversiones potentes en las zonas rurales. Al concretar esta inversión, estamos cumpliendo con el mandato presidencial de llegar a las cuatro comunas de la región con agua potable. Llegar con una inversión de esta envergadura, sólo pudo ser posible gracias al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas. Sin duda esto les cambiará la vida a las familias que viven en este sector fronterizo”, indicó la autoridad.

            El secretario del Comité de Agua Potable Rural de Visviri, Marcelino Mamani, dijo que lograr que el Gobierno invirtiera en el poblado, “es un gran mérito. Esperamos contar con un buen servicio de agua potable. Para nosotros significa mejorar nuestra calidad de vida y que la comuna está dando un paso fuerte hacia el desarrollo. Agradecemos la visión que ha tenido el MOP y el trabajo que se está haciendo”.

            La construcción de este Sistema de Agua Potable Rural considera una inversión del MOP de 767 millones 183 mil pesos. El proyecto contempla una fuente de captación, tratamiento del agua, un sistema de regulación y la red de distribución para los 57 hogares. Se espera que el sistema entre en operación a principios del próximo año.

FUENTE: DOH