MOP y el municipio comprometen ampliación del APR en Quilapilún

Un radiante sol, que a ratos quemaba a quienes se exponían directamente a sus rayos, fue el que recibió a los representantes del comité de Agua Potable Rural (APR) de Quilapilún la mañana del 10 de noviembre; en cierta forma el calor daba cuenta de la situación de escasez hídrica. El motivo del encuentro fue claro y preciso: conversar con las autoridades del municipio y del ministerio de Obras Públicas (MOP) sobre las necesidades relacionadas con el uso y obtención de agua potable en dicho sector de la comuna.

En el encuentro estuvieron el Seremi de Obras Públicas para la Región Metropolitana, Felipe Infante, y el alcalde de Colina, Mario Olavarría. Este último fue enfático en que el foco frente a la problemática del agua esté en encontrar soluciones de largo plazo: “Solucionar la situación de escasez de agua en Quilapilún en particular no es de un día para otro, pero el Seremi Infante nos ha traído una buena noticia: el próximo año habrá recursos adicionales por motivo de la actual pandemia para este efecto, que ayudarán a financiar muchas iniciativas, y ésta es una de ellas. El proyecto de tener agua potable en Quilapilún y su diseño debería estar terminado a fin de 2021; la idea es tener una solución total a este problema en Quilapilún”.

Para la presidenta del APR Quilapilún, Ana Luisa Morgado, el encuentro con las autoridades entregó importantes certezas a los vecinos del sector. “Lo importante de esta reunión es que las autoridades pudieron conocer las distintas realidades de quienes estamos acá en Quilapilún; estuvieron personas que pertenecen al APR y personas sin medidor. Así pudimos dar a entender que el mejoramiento de la infraestructura de agua potable en nuestro sector es crucial”, afirmó.

El Seremi de Obras Públicas, Felipe Infante, agradeció la invitación a conocer la situación de los vecinos de Quilapilún, recalcando que “es bueno estar en terreno para ver de cerca los problemas de la gente. Hoy estamos aquí (en Quilapilún) entregando el cronograma del nuevo APR; hay que recordar que es una zona muy seca, que ha tenido un crecimiento demográfico bastante importante, y es por eso por lo que queremos ampliar el APR, que si bien funciona de muy buena forma necesita una mayor inversión para seguir funcionando”.

Tanto el alcalde Olavarría como el seremi Infante se comprometieron, en el mediano plazo, a seguir impulsando iniciativas que apoyen a los vecinos del sector de Quilapilún, en la medida en que se va preparando la ampliación del sistema de agua potable rural en dicha zona, afectada por la escasez hídrica.

Fuente: colina.cl