Mujeres de Concepción se capacitaron para mejorar su calidad de vida

IMG_2100-2El programa Mujer Jefa de Hogar cerró su versión 2016 en Concepción, beneficiando a 200 usuarias a través de las líneas de acción Asociatividad y Emprendimiento, que impulsó el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, en conjunto con el municipio penquista, traduciéndose en que pudieron emprender y desarrollar sus ideas de negocios.

El objetivo de este programa fue habilitar laboralmente a las mujeres a través de un proceso reflexivo y participativo, con elementos internos de auto-diagnóstico, características personales objetivas, elementos externos, y articulación de ofertas disponibles.

“Son 200 mujeres que gracias a esta alianza entre el Sernameg y la Municipalidad de Concepción pueden generar nexos y alianzas, dando un paso para el emprendimiento, pero también comenzar una nueva vida. Aquellas personas que encontraban todo negativo, todo negro y con pesimismo, ahora se están dando una nueva oportunidad. Esperamos poder seguir con este programa y que vengan nuevas mujeres a ocupar estos espacios de participación”, comentó el alcalde Álvaro Ortiz.

Este programa en su enfoque de emprendimiento benefició a 70 mujeres en Concepción y tuvo como objetivo contribuir al fortalecimiento de oportunidades de las usuarias de la comuna, apoyando y motivando a través de capacitaciones específicas en la ejecución de sus proyectos, permitiendo generar ingresos adicionales a su hogar.

Una de las emprendedoras de esta línea fue Zaida Venegas, quien reconoció la importancia de este programa, “Al principio yo estaba sólo vendiendo en ferias, en etapas bien especificas y ahora ya tengo un negocio montado, trabajando todos los meses y creciendo. Lo fundamental de este programa es la educación a uno le dan, con capacitaciones y así seguir creciendo y que mi negocio no muera”.

Asimismo, el programa Mujer Jefa de Hogar trabajó en la línea de capacitar a las usuarias para la búsqueda efectiva de empleo, conociendo sus derechos, pero también reforzando su proyecto laboral preparándolas para enfrentar una entrevista de trabajo, elaborar un currículum y se coordinaron entrevistas de trabajo. Siendo parte de esta área 130 mujeres de la comuna.

“Este programa le permite a una abrirse horizontes laborales, capacitándose y buscando nuevos espacios donde una poder desarrollarse, por ejemplo hice un curso de computación y hoy puedo estar en la parte administrativa de lo que a mí me gusta”, puntualizó Denisse Sánchez, perteneciente a la línea dependiente.

Asimismo, tuvieron la posibilidad de participar en talleres de habilitación laboral, atención de salud odontológica, entrega de capital semilla, nivelación de estudios, alfabetización digital, intermediación laboral y educación parvularia para sus hijos, a través de los distintos departamentos municipales.

FUENTE: CONCEPCION.CL