Mujeres cooperativas para la reactivación de la economía

Teniendo en cuenta que la equidad de género se ve cada vez más como un pilar para el desarrollo económico sostenible y el amplio bienestar social, será necesario reforzar los modelos económicos centrados en las personas, que promueven los derechos de las mujeres y las niñas en todos los niveles. Según la última Encuesta Nacional…
Mujeres cooperativas para la reactivación de la economía

Teniendo en cuenta que la equidad de género se ve cada vez más como un pilar para el desarrollo económico sostenible y el amplio bienestar social, será necesario reforzar los modelos económicos centrados en las personas, que promueven los derechos de las mujeres y las niñas en todos los niveles.

Según la última Encuesta Nacional de Empleo del INE, entre noviembre 2020 y enero 2021 la tasa de desocupación en Chile alcanzó un 10,2%, total del cual un 11% corresponde a mujeres y 9,7% a hombres, siendo este sólo uno de los tantos indicadores de un mercado golpeado por la pandemia. Para revertir esta situación, el rol de la mujer en la economía y el mundo cooperativo serán claves, ya que deberemos juntos superar una de las crisis económicas más profundas que ha vivido el mundo. Pero para que esto suceda, es necesario avanzar en mejorar las condiciones, la presencia y el empoderamiento de las mujeres en el mundo laboral.

Así, según el último boletín de la DAES, del total de cargos en alta dirección, un 35% son ejercidos por mujeres en el sector cooperativo, en contraste con el sector privado, donde solamente un 20% de los cargos de alta dirección son ocupados por mujeres. A su vez, del total de socios de las cooperativas en Chile, un 49% son mujeres.

En mi calidad de presidenta de nuestra cooperativa, durante más de una década he asumido la gran tarea de liderar este proyecto, siempre junto al directorio y a nuestro equipo de colaboradores, con la misión de acompañar a nuestros socios y socias en el camino de cumplir sus sueños, en un sector de la economía donde se valora la igualdad y la integración. Nuestra cooperativa cuenta con un 46% de socias mujeres, y el equipo de colaboradores es integrado en un 43% por mujeres. En Libercoop, estamos convencidos de la relevancia de potenciar el empoderamiento femenino y la igualdad de condiciones en el trabajo, y adherimos al compromiso de generar un equilibrio necesario en cuanto a la paridad, apoyar la capacitación y educación continua, y mejorar sostenidamente los beneficios y condiciones de nuestras colaboradoras.

También, como integrantes de la Asociación de Cooperativas del Sur y de la Asociación Nacional de Cooperativas, nos sumamos al movimiento internacional #coops4genderquality y #coops4women impulsado por la Alianza Cooperativa Internacional, con el fin de destacar el papel de estas entidades para fomentar el empoderamiento de las mujeres. Teniendo en cuenta que la equidad de género se ve cada vez más como un pilar para el desarrollo económico sostenible y el amplio bienestar social, será necesario reforzar los modelos económicos centrados en las personas, que promueven los derechos de las mujeres y las niñas en todos los niveles.

Lo que hoy nos debe unir es superar la crisis del Covid-19 que ha golpeado a todo el mundo, y para esto debemos trabajar de forma mancomunada por el bien común. Estaremos pendientes y apoyaremos todas las iniciativas del Estado en cuanto a políticas públicas que promuevan el desarrollo de la mujer en la sociedad, ya sea en temas de seguridad laboral, emprendimiento, paridad de género, entre otros. Y, sin duda, aunque ya son muchos, invitamos a los hombres a que se unan a esta nueva era, en que la mujer puede aportar y liderar desde su visión y experiencia, para juntos reactivar la economía de nuestro país.

Fuente: eldesconcierto.cl