MUJERES ON!: EL PLAN QUE PROMETE EMPODERARLAS

La iniciativa es el resultado de una alianza entre el Sernam y Entel, y busca fortalecer los negocios de 100 mujeres.

Carolina León

 Poner atención, mujeres emprendedoras. Ya se dio inicio al programa Mujeres ON!, que creó el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) junto a Entel, y que entre junio y septiembre potenciará los negocios de 100 emprendedoras a través de capacitaciones otorgadas por Emprediem.

La iniciativa se enmarca dentro del programa Mujeres Jefas de Hogar que desarrolla el Sernam y que busca contribuir a la inserción y permanencia de las mujeres en el mercado laboral. En Mujeres ON!, serán 100 mujeres, de 40 comunas de la Región Metropolitana, las que podrán capacitarse en gestión del negocio, innovación, promoción y ventas, comercialización y alfabetización digital.

“Lo que nosotros hemos hecho aquí es una alianza tomando como eje el Programa Mujeres Jefas de Hogar, con Entel, para capacitar las habilidades comerciales de las mujeres (…). Como Sernam, queremos empoderar a las mujeres para que logren la autonomía económica que les permita insertarse laboralmente y aportar con sus competencias y habilidades al desarrollo del país”, sostiene la ministra del Sernam, Claudia Pascual.

Las mujeres que serán parte de esta iniciativa son emprendedoras que provienen del Programa Mujeres Jefas de Hogar y que a través de él pudieron acceder a capacitaciones en oficios, nivelación de estudios, cuidado infantil e, incluso, atención odontológica a través del Sernam. Ahora, en Mujeres ON! tendrán la posibilidad de fortalecer sus negocios a través de sus teléfonos celulares.

“El celular cumple un rol muy importante en esto, queremos transferir el poder de herramientas como Facebook, Instagram y WhatsApp, para que las mujeres lo usen en pro de sus negocios (…); queremos que con este programa las mujeres entiendan que el éxito de sus negocios depende de ellas mismas”, señala Sebastián Rodríguez, CEO de Emprediem.

Amalia Avendaño, una emprendedora que será parte de Mujeres ON!, cuenta que las herramientas que entrega el Sernam son claves para apoyar a las mujeres a buscar la independencia financiera. “Yo entré como hace cuatro años al Programa Mujeres Jefas de Hogar y ahí me ayudaron mucho, me capacitaron en mueblería y hasta me realizaron una limpieza dental para sentirme bien conmigo misma. Las mujeres nos postergamos mucho y en el programa te dan todo lo necesario para que tu negocio no falle y funcione. Ahora quieren que potenciemos nuestros proyectos con nuestros celulares, que perdamos el miedo a la tecnología”, relata.

La ministra del Sernam, Claudia Pascual, también hizo un llamado a conocer estas herramientas e invitó a las mujeres a atreverse a incursionar en el emprendimiento. “Hay varias herramientas disponibles desde las políticas públicas. Como Sernam tenemos el Programa Mujeres Jefas de Hogar, que hasta la primera quincena de junio tiene abiertas sus inscripciones, disponibles en 250 comunas del país. A su vez, también tenemos las capacidades de conectar a las emprendedoras con otras ofertas, como los fondos de Fosis, Sercotec y Corfo, entre otras alianzas. Son herramientas para que las mujeres tengan confianza en sí mismas”, explica.

Manuel Araya, gerente de asuntos corporativos de Entel, recalca la relevancia económica que tiene para el país fomentar la fuerza laboral femenina a través de este tipo de iniciativas. “Creo que es muy importante que otras empresas se unan a la posibilidad de incorporar el mundo femenino al mercado laboral y al emprendimiento. Hay 1.400.000 mujeres que podrían incorporarse a la fuerza de trabajo, y si lo hicieran serían un aporte importante al PIB”, sostiene.

Claudia Castro, artesana y emprendedora, agradece la iniciativa y valora la existencia de estas herramientas para la superación de problemas sociales. “Participar ahora en Mujeres ON! me motiva, porque yo quedé sola por violencia intrafamiliar y cuesta salir adelante. Uno se deprime y muchas veces crees que no puedes seguir. El Sernam me ha demostrado que puedo, que tengo las herramientas y que puedo perfeccionarlas, eso es un apoyo que se agradece mucho”, dice.

FUENTE: LA TERCERA