Multan a bancos y cooperativas por no retener dineros de «papitos corazón»

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sancionó a dos bancos y dos cooperativas por no cumplir con la retención de fondos a deudores de pensión alimenticia, comúnmente conocidos como "papitos corazón".

Entre las instituciones multadas se encuentran Banco Falabella, Consorcio y dos cooperativas no identificadas, quienes otorgaron créditos a personas con deudas de pensión alimenticia sin cumplir con la obligación de retener el 50% del dinero otorgado. Esta normativa, implementada para asegurar el pago de pensiones, ha sido reforzada tras el aumento de denuncias y fiscalización.

La ley establece que cualquier institución financiera que otorgue créditos a deudores debe retener la mitad de los montos aprobados, destinándolos al pago de las deudas por pensión. Al no hacerlo, las entidades bancarias y cooperativas incurrieron en faltas que fueron sancionadas por la CMF.

Las multas, cuyo monto total no ha sido revelado, buscan reforzar el cumplimiento de esta medida y asegurar que los derechos de los niños y adolescentes sean respetados, evitando que los deudores de pensión alimenticia evadan sus obligaciones a través de nuevas líneas de crédito.

Para más información, visita la fuente original.

Columnas

¿Cuánto valen realmente los activos de tu cooperativa? El ajuste que podría incrementar tu patrimonio en el balance

Marcelo Cáceres Hurtado
Master en Economía Social y Empresas Cooperativas