Mundo Cooperativo: el primer programa de televisión que llevará a la pantalla la historia y el trabajo de las cooperativas chilenas.

Edgardo Lovera Riquelme – Conductor

El Director del programa, Marcelo Cuevas Sepúlveda, quien es Comunicador Audiovisual y coproductor, señaló a DecoopChile como surge la idea de realizar esta gran iniciativa, y quienes son sus protagonistas: “El programa surgió ante la  necesidad de difundir la historia de las organizaciones que componen la economía social y solidaria, principalmente el de las cooperativas chilenas y a la vez, educar sobre la filosofía del sector cooperativo”. El proyecto es financiado en su totalidad por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

La primera temporada, la que tendrá como protagonistas a diferentes cooperativas de las comunas de Temuco-Padre Las Casas, tiene como idea principal, incentivar a las personas y agrupaciones informales a organizarse, para lograr una mejora en sus condiciones de vida, las de sus familias y entorno.

LOCACIONES

El rodaje de la serie se llevará a cabo en la macrozona  Temuco – Padre las Casas, en sectores tanto urbanos como rurales. Destacando que el componente rural, específicamente relacionado al pueblo Mapuche será muy relevante, ya que específicamente Padre las Casas, cuenta con más de 350 comunidades mapuches en su territorio, por lo que se le considera y reconoce como la capital de la cultura mapuche.

EQUIPO

Mundo Cooperativo está compuesto por profesionales de las comunicaciones,  los cuales pertenecen en su mayoría a  la región de La Araucanía, y es producido por la empresa de producción audiovisual “La Máquina Films Ltda.”.

Parte del equipo de Mundo Cooperativo en plena grabación

 

Director general – Guionista: Marcelo Cuevas Sepúlveda
Productor – conductor del programa: Edgardo Lovera Riquelme
Asistente de Producción: Paulina Vergara Peña
Director de fotografía: Gastón Allamand Barahona
Sonidista: Patricio Chico Alarcón
Montajista: César Valencia Cabrera
Post producción de video: César Valencia Cabrera
Post producción de sonido & Música original: Patricio Chico Alarcón
Arte y diseño: Giselle Campos Betanzo

Mundo Cooperativo, contará en la producción y conducción, con el  Abogado Edgardo Lovera Riquelme, especialista en las temáticas a tratar y que aportará la información técnica requerida.

El programa, actualmente,  está en  pleno rodaje, con casi un 80% avanzado  de lo que será la primera temporada, la cual tendrá 4 series, estructuradas cada una por un reportaje central, una entrevista y cápsulas informativas.

El reportaje central mostrará 2 ejemplos de  Cooperativas, una nueva o en formación y otra con más años de funcionamiento, los cuales serán  de diversos rubros: consumo, agrícola, ahorro, vivienda, etc. Con el fin de mostrar las característica propias de este modelo de asociatividad, sus pro y contras,  graficando así casos concretos de economía social.

Además, contará con cápsulas informativas, donde se entregarán tips organizacionales, históricos y legales para dar a conocer este modelo asociativo de la economía social.

 

Para finalizar, Marcelo Cuevas señala: “que esperan salir al aire en los meses de octubre y noviembre, inicialmente se transmitirá en un canal local de la comuna de Padre las Casas, Padre las Casas TV, con el cual ya tienen un convenio de transmisión para la serie, la que posteriormente a su primera emisión estará disponible para otros canales de TV y también se podrá visionar a través de la web. Luego de esto prepararán la segunda temporada, en este tiempo la productora ha recibido un gran interés de las organizaciones y entidades que apoyan al sector, para ser considerados en próximas grabaciones, por lo que están evaluando la posibilidad futura de poder realizar más temporadas, pero esta vez mostrando  la historia de  cooperativas, de otros lugares de nuestro país.”