NACE LA NUEVA COOPERATIVA AGRICOLA AMULEY DE ERCILLA

15 pequeños agricultores, productores de frambuesas firmaron Acta de formación de la Cooperativa. En el mes de Mayo se constituyo la nueva cooperativa, estuvieron presentes el alcalde de Ercilla, José Vilugrón Martínez; el jefe de Área Indap Collipulli, Hernán Fuentes; Juan Carlos Villagra; el gerente de la Cooperativa bovina de Victoria; Jaime Marín Malivilu; el…

ercilla_cooperativa_agricola_amuley01

15 pequeños agricultores, productores de frambuesas firmaron Acta de formación de la Cooperativa.

En el mes de Mayo se constituyo la nueva cooperativa, estuvieron presentes el alcalde de Ercilla, José Vilugrón Martínez; el jefe de Área Indap Collipulli, Hernán Fuentes; Juan Carlos Villagra; el gerente de la Cooperativa bovina de Victoria; Jaime Marín Malivilu; el presidente de la Cooperativa Amuley, Fredy Avello; la Dideco, Helen Pacheco, Abogada, junto con los asesores técnicos agrícolas de Prodesal Ercilla, involucrados.

Los agricultores apoyados por los asesores técnicos de Prodesal Ercilla, se contactaron con Juan Carlos Villagra de la cooperativa Victoria, para que apoyara el interés de los franbuezeros de Ercilla en aumentar su producción y comercialización; pero unidos. Así aparece la idea de pensar en grande, de crear una cooperativa capaz de adsorber el crecimiento de estos productores. Pero, aumentó la producción al punto que el “canasteo” pasó a ser un problema; la falta de conservación del berrie y su comercialización rápida pasaron a ser un tema de conversación importante. Pronto debían buscar una solución a mayor escala.

Comienzan a trabajar, y para ello debían cumplirse etapas, talleres y capacitaciones capaces de mantener las ganas de crecer. Esto, dio origen a una carta de navegación y la búsqueda de financiamiento para futuros proyectos y por supuesto, en términos prácticos la visión y misión de la organización, el logo, una directiva provisoria, entre otras actividades.

Los socios se mostraron muy contentos a lo que ocurría, pero cautelosos ya que ahora comienzan una nueva etapa. En su representación hablo el Presidente Jaime Marín, comentaba “hemos caminado un camino largo y pedregoso¸ pero vamos sumando voluntades prodesales, vecinos y hoy estamos conformando algo más trasversal, más amplia y con la idea de abrirnos de sumar nuevos socios. Queremos llegar a ser la cooperativa de frambuesas de Ercilla, aunque tengamos un tinte mapuche étnico, debemos estar abierto a la comunidad mapuche o no mapuche o personas que viene de clase baja o de pobreza”.

Como directiva provisoria ya han tocado algunas puertas consiguiendo en Temuco, un Programa de Asociatividad Económica (PAE), con el fin de fortalecer la cooperativa a través de una consultora que los asesorará por un año. Marín recalcó a sus socios “podemos estar dentro de algo muy grande o de un gran fracaso, pero nosotros construimos nuestra historia; si nosotros fuimos capaces de unirnos vamos por algo que puede marcar un precedente en la comuna”.

Por su parte, el Jefe de Área, Hernán Fuentes, Collipulli Ercilla afirmó “para nosotros como Indap, nos interesa el desarrollo, yo he visto como Ercilla ha llegado a Santiago a la Dirección Regional y eso es bueno; es importante el apoyo que ustedes han hecho han estado en instancias superiores y vamos a seguir apoyando. Se vienen 15 hectáreas en Temucuicui, y se está trabajando en ello. Tenemos que tener cuidado con la producción, y el agua es esencial en esto”, señaló Fuentes.

ALCALDE ANUNCIÓ APOYO CON FRIGORÍFICO

En sus palabras el Alcalde de Ercilla, José Vilugrón, brinda apoyo concreto “esta cooperativa si la cuidan va tener mucho éxito, ya que no están solos, están con nosotros, como Alcalde va todo mi apoyo. Cuando uno ve un trabajo serio con personas comprometidas no tendría porque ser un fracaso. Por el contrario, seguir creciendo en el tiempo para llegar al éxito. Lo importante es que vayan fijando metas el compromiso que yo les ofrecí a ustedes para instalar un frigorífico…eso sigue en pie, en Ercilla o en Pailahueque. Lo otro, la comercialización el ‘canasteo’, no resiste para comprar una producción completa. Dentro de las prioridades en el presupuesto municipal de este año quiero apoyar la cooperativa con la compra de un camión de 2.000 o de 5.000 kilos…para ustedes cerrado con su cámara frigorífica. Yo espero que les vaya muy bien y si hay nuevos agricultores para incorporarse, ustedes recíbanlos con los brazos abiertos. EL egoísmo no conduce nada. Y apoyen a su directiva, no sólo criticar, tengan fe porque lo vamos a lograr”.

Con esta buena noticia los socios de Pinoleo, Chamichaco Chacaico, Pitriqueo, Pailahueque pasaron a firmar el acta que los consagra como socios fundadores de la Cooperativa Amuley que significa “vamos, vamos” de Ercilla.

ercilla_cooperativa_agricola_amuley02

ercilla_cooperativa_agricola_amuley03

 

FUENTE: ARAUCANIA CUENTA