Nace Oleotoledo, el segundo grupo cooperativo más grande de España

Ha comenzado su andadura en Castilla-La Mancha el grupo Oleotoledo, que nace como la segunda comercializadora más grande de España con una facturación superior a los 25 millones de euros. El grupo Oleotoledo está formado por cuarenta cooperativas de la comunidad castellano-manchega y Madrid bajo la presidencia de Andrés Gómez Mora y con un fuerte respaldo de Caja Rural Castilla-La Mancha. Una junta general extraordinaria ha servido para el lanzamiento de la comercializadora con la presencia del consejera de Agricultura de la Junta, Francisco Martínez Arroyo, y el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Javier López. Estamos ante una importante operación para apostar por la integración comercial de las empresas cooperativas.

El segundo grupo cooperativo más grande de España dedicado a la comercialización de aceite de oliva ha empezado hoy su andadura con el nombre de Oleotoledo, integrado por cuarenta cooperativas de Castilla-La Mancha y Madrid y con una facturación superior a los 25 millones de euros.

El presidente de Oleotoledo, Andrés Gómez Mora, ha presidido la Junta General Extraordinaria que ha servido para el lanzamiento de la comercializadora, a la que han asistido el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Javier López.

Martínez Arroyo ha manifestado el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha a este proyecto, ya que es una importante apuesta por la integración comercial de las empresas cooperativas, que es precisamente la estrategia por la que apuesta la Junta para las industrias agroalimentarias.

“Creemos que nuestras cooperativas deben ser más grandes, tener capacidad de negociación en la cadena agroalimentaria”, ha afirmado el consejero. Oleotoledo va a ser reconocida como la primera Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR) y podrán optar, al facturar más de 25 millones de euros, a las ayudas FOCAL que el Consejo de Gobierno va a convocar el martes de la próxima semana.

Un gran proyecto

Ha subrayado el consejero que, con Oleotoledo, se lanza el proyecto más grande del sector cooperativo de aceite de la región, el segundo más grande de España, y ha añadido que se trata de “un proyecto ilusionante que va a permitir mejorar la vida de los cooperativistas”.

Son cuarenta cooperativas que cederán la comercialización de todo el aceite a un único grupo, Oleotoledo, que “va a representar a Castilla-La Mancha en los mercados internacionales y que va a hacer que seamos cada vez más fuertes”, ha asegurado el consejero.

Tendrá una facturación superior a los 25 millones de euros, que es el mínimo que se exige en la comunidad autónoma para ser declarada entidad de interés regional en el sector del aceite, lo que le permitirá tener mayor acceso a ayudas.

El grupo seguirá comercializando el aceite de oliva con sus dos marcas, Oleotoledo y Carpetania, y de distintas variedades, sobre todo cornicabra, que es la variedad más importante de Castilla-La Mancha y “bandera” de la DO Montes de Toledo, con la que también trabaja Oleotoledo, pero también picual, arbequina y castellana.

Castilla-La Mancha y Madrid

El grupo lo integran cooperativas de cuatro provincias de Castilla-La Mancha: Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo y cooperativas de la provincia de Madrid, que agrupan a un total de 30.000 socios.

Castilla-La Mancha es la segunda región productora de aceite de oliva, por detrás de Andalucía, y ahora ya cuenta con el segundo grupo cooperativo más grande de España comercializador de aceite.

El presidente de Oleotoledo, Andrés Gómez Mora, ha señalado que se crea el grupo “no solo para vender el aceite en común, la creamos porque la esencia del cooperativismo no es solo vender, también mejorar la vida de los socios”.

“Hoy logramos que se nos reconozca como entidad prioritaria para que nuestras cooperativas y agricultores asociados tengan las ventajas que supone pertenecer a Oleotoledo”, ha destacado Gómez Mora.

También, el presidente de Oleotoledo ha agradecido “la hospitalidad” del presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Javier López Martín, por haber acogido en la sede de la entidad la reunión en la que se va a proclamar esta unión de cooperativas como la primera EAPIR de la región.

Fuente: eldigitalcastullalamancha.es

A %d blogueros les gusta esto: