Natalia Piergentili y regulación de Empresas B: “El registro y control lo podríamos asumir como ministerio sin costo adicional”

Empresas B – B corporations – Moda Sustentable Lookconnected.com ...La subsecretaria de Economía afirma que el pre proyecto para regir a las Empresas B o sociales está elaborado y será enviado prontamente. Revela que han estado trabajando al respecto con parlamentarios de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Varias iniciativas en materia de paridad de género anuncia la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, para 2017. Entre ellas, la autoridad revela que lanzarán en mayo un programa llamado Promociona que se basa en un modelo español. Éste contempla promover una lista de mujeres bien evaluadas por parte de las empresas en que se desempeñan y apostar por ellas. La empresa paga un curso especialmente diseñado para este tipo de ejecutivas en horario laboral. En Chile, dichas capacitaciones estarían a cargo de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Pero más allá de este tema, la subsecretaria detalla otros desafíos para este año.

¿Cuáles van a ser los principales temas de la agenda de la Subsecretaría en 2017?

-Este año vamos a concluir el proceso de elaboración del reglamento de la nueva Ley de Cooperativas. Esta nueva legislación ha sido súper exitosa, porque no sólo permitió crear más cooperativas el año pasado, sino que también poder tener una relación de paridad de género al interior de la gobernanza de las cooperativas. También estaremos en los temas de responsabilidad social para el desarrollo sostenible. Este año vamos a hacer una serie de eventos, donde seguiremos mostrando no sólo como el Estado se pone a tono con la agenda 2030 de las Naciones Unidas, sino que también las empresas. Estas últimas se han mostrado súper disponibles a hacer nuevas formas de reportabilidad y balance. Además, estamos colaborando con el Ministerio de Relaciones Exteriores para seguir instalando el programa de derechos humanos y empresa.

Una de las pocas medidas de la Agenda de productividad que queda pendiente es el envío de un proyecto de ley que regule a las Empresas B ¿Cómo va avanzando esa medida?

-Nosotros tenemos un pre proyecto elaborado. En ese contexto, hemos tenido conversaciones con algunos miembros de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, porque si bien sabemos que la agenda legislativa va a estar bien apretada este año, nos parece muy interesante poder llevar el proyecto adelante, porque tiene muchos beneficios y muy pocos costos. Cuando hablo de beneficios, me refiero a que todas aquellas empresas que dentro de sus bases tienen el rol social como parte de su quehacer, es decir, todas aquellas que denominamos como Empresas B, quieren tener un marco jurídico que las identifique y circunscriba. Este valor agregado es muy necesario, porque muchas Empresas B quieren mirar el horizonte internacional y hay ciertos países que valoran más y tienen menos restricciones con este tipo de empresas. En tanto, cuando digo que tendrá pocos costos me refiero a que el registro y el control sobre las Empresas B lo podríamos asumir como ministerio sin costo adicional. Creemos que esta certeza jurídica para las Empresas B es necesaria, no tiene costo y al contrario, es de un gran beneficio tanto para estas empresas como para Chile para ponerse a la vanguardia de la región.

¿En ese sentido, cómo es la experiencia internacional en materia de regulación de las Empresas B?

-A nivel mundial, tenemos experiencia comparada en India, Estados Unidos, Italia y varios países más, pero en la región solo hay en Argentina y Perú, la cual no sé si es tan robusta. Entonces, esta ley estaría a la vanguardia mundial. Seríamos, como país, pioneros en un tipo de empresa que cada día está ganando más adeptos y que cada día más centra a la persona como base del desarrollo. Y eso desde el punto de vista del Ministerio de Economía y de nuestro programa de Gobierno, claramente nos parece tremendamente valioso.

¿Cuándo esperan enviar este proyecto de ley ?

-Hemos adelantado harto tranco con los parlamentarios de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, así que esperamos que prontamente. Como decía no incurre en mayor costo fiscal, por lo tanto no tendría restricciones por esa parte. Pero dar una fecha sería irresponsable, porque está tan estrecha la agenda legislativa que trataremos de meter el proyecto en algún espacio que se abra.

¿Y las visiones de los diversos actores: parlamentarios y sector privado ha coincidido con el anteproyecto de ley del Gobierno?

-Lo hemos conversado con el diputado (Evópoli) Felipe Kast y la diputada (PS) Maya Fernández -que en 2015 ingresaron una moción sobre la materia -y a ambos les parece que hemos recogido de excelente manera la visión que ellos tenían de cómo debía ser un proyecto de ley de estas características. Mientras que con el sector privado hemos acordado un punto intermedio de cómo podría ser un registro, de cuáles serían los mínimos según tipo de empresa para estar en ese registro según los niveles de reportabilidad.

¿Cambiando de tema, cómo va la agenda de género de la Subsecretaría?

-Ya alcanzamos la meta que nos propuso la Presidenta de la República de que 40% de los directorios del Sistema de Empresas Públicas esté compuesto por mujeres y esperamos que sean muchas más. Lo interesante es que si uno ve los currículum de estas directoras, son de primer nivel. Eso nos tiene muy contentos, porque hemos congeniado la política de tener al menos un 40% del directorio sea integrado por mujeres y darnos cuenta que las mujeres que tenemos es un privilegio tenerlas. Y en el caso del Consejo Consultivo de Género, estamos en un año de realizaciones, primero porque la Comisión Nacional de Productividad en los próximos días le va a entregar a la Presidenta Michelle Bachelet un nuevo documento con medidas para mejorar la productividad y en él, está la propuesta que emanó del Consejo Consultivo de Género.

¿Y están llevando adelante otras medidas al respecto?

-Sí, nos aliamos con el Foro Económico Mundial, el BID y Comunidad Mujer y estamos con una iniciativa que insta a las empresas a mirar si tienen política de recursos humanos de género y en ese marco, a a revisar la brecha salarial de igual cargo y profesión entre hombres y mujeres, por ejemplo. Ya estamos iniciando las conversaciones con las empresas, donde el Ministerio de Economía les da la certeza de que esto no es una medida coercitiva sino de poner la institucionalidad pública al servicio de las empresas que quieren un cambio. Tenemos ya Antofagasta Minerals y a Telefónica como parte de esta iniciativa y esperamos que sumen más.

Fuente: Pulso

A %d blogueros les gusta esto: