Navarra, Líder Nacional En La Constitución De Cooperativas: Hay 96 Más Y Han Generado 220 Puestos De Trabajo

Navarra, Líder Nacional En La Constitución De Cooperativas: Hay 96 Más Y Han Generado 220 Puestos De Trabajo

Las empresas de Economía Social suponen ya el equivalente al 10% del PIB navarro

Los emprendedores e impulsores de las nuevas empresas de Economía Social constituidas en Navarra en 2023 van a presentar esta tarde en Pamplona sus iniciativas en un encuentro en el que el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, actualizará los datos de generación de empleo de la Economía Social en la Comunidad foral durante el pasado ejercicio. Además, abordará las previsiones que se esperan para el medio y largo plazo. Ugalde ha avanzado en la primera llamada del día que «el 2023 ha sido un año muy positivo en la creación de empresas de Economía Social, específicamente cooperativas. Hemos incrementado su creación en un 20% respecto del año anterior. Esto nos sitúa en el liderazgo a nivel estatal. Navarra, una vez más, lidera la creación de cooperativas a nivel estatal». El presidente de ANEL estima que «aproximadamente es el equivalente al 10% del PIB de Navarra. Eso da la magnitud de la importancia del conjunto de las empresas de Economía Social en Navarra. Lo que me gusta destacar a mí es que el verdadero protagonista es el socio, el socio trabajador de la microcooperativa, de la cooperativa, de las sociedades laborales». De cara al año que viene, se muestra convencido de que «superaremos la cifra de este año 2023. Este año pasado hemos creado 96 empresas, lo que dio, sobre todo, el inicio de 222 empleos. Para nosotros eso es lo fundamental, la creación de empleo, empleo de calidad».

A la cita también asistirán la directora general del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE/NL), Miriam Martón; Iñaki Mendióroz, director general de Economía Social y Trabajo así como representantes de las entidades financieras colaboradoras Laboral Kutxa y Caja Rural de Navarra.

Futuro de la Economía Social

Navarra contará a partir de 2026 con la primera Escuela Europea de Negocios de Economía Social mediante una iniciativa impulsada por el Gobierno foral junto con ANEL (Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra) y otras seis regiones de la UE, según el cual la Comunidad foral sería la sede de este centro piloto de formación

¿Qué es ANEL?

La Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL) se constituyó en 1982 y agrupa a las empresas de Economía Social de la Comunidad foral tanto sociedades laborales como cooperativas. En ese sentido, es una de las familias más importantes de la Economía Social de la región, un modelo económico democrático, igualitario e inclusivo que, actualmente, representa el 10,6 % del PIB regional y el 12,8 % del empleo en Navarra.

Fuente: cadenaser.com