Ni muros, ni exclusión, ni globalización financiera

Cooperativas de las Américas emitió una declaración rechazando el modelo de globalización hegemonizada por el capital financiero que tiene como resultado una profundización aún mayor de la desigualdad y la exclusión, y el aliento a las propuestas xenofóbicas, al mismo tiempo que pone en riesgo la paz mundial.

La declaración fue aprobada en el marco de la LXVI reunión ordinaria del Consejo de Administración Regional de Cooperativas de las Américas, realizada en Ciudad de Panamá, entre el 14 y el 17 de febrero pasados.

Luego de realizar un conjunto de consideraciones sobre las consecuencias previsibles de algunas de las evoluciones más recientes en el contexto político y económico a nivel mundial y sobre el potencial del cooperativismo en la generación de un modelo alternativo que combata la exclusión, y favorezca la democratización de la economía y la construcción de la paz, el documento afirma, en su parte declarativa, que Cooperativas de las Américas:

- Repudia la construcción del muro en la frontera entre México y EEUU y toda política que sustentada en discursos xenófobos, racistas y belicistas, promueva la discriminación y la concentración del poder económico en un territorio en detrimento del desarrollo sostenible global.

Con cooperación interamericana y democratización de la economía nuestro continente podrá presentar al mundo un modelo de diálogo, inclusión y paz, alternativo a la globalización financiera, la inequidad y las propuestas xenófobas

- Solicita, a todos los Estados parte, el pleno respeto de los compromisos asumidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las Cartas de las Naciones Unidas y de la OEA, en particular el compromiso de aunar esfuerzos para lograr que impere la justicia social internacional en sus relaciones y para que sus pueblos alcancen un desarrollo integral, como condiciones indispensables para la paz y la seguridad.

- Se compromete a promover la paz en todo el continente a partir de los valores del cooperativismo como modelo que se fundamenta en la solidaridad, la reciprocidad y la responsabilidad comunitaria.

- Se compromete a promover que las cooperativas colaboren en la lucha por el acceso igualitario a servicios y oportunidades de las personas migrantes y refugiadas de todo el mundo.

Finalmente, solicita a todas las organizaciones miembro de Cooperativas de las Américas la difusión de esta Declaración, acompañada de la Declaración de la IV Cumbre Cooperativa de las Américas, aprobada en Montevideo en noviembre de 2016, en la que se señalaba que “los alarmantes datos acerca de la desigualdad en la distribución de la riqueza a escala mundial, son el resultado de procesos ligados a enormes desequilibrios de poder a escala planetaria” y que “alcanzar las aspiraciones de igualdad y equidad que inspiran nuestro movimiento requieren de una acción consciente y sistemática. No cabe lugar ni tiempo para ingenuidades. La disputa es económica, social, cultural, comunicacional, política, territorial y ambiental”.

La declaración concluye afirmando que “con cooperación interamericana y democratización de la economía nuestro continente podrá presentar al mundo un modelo de diálogo, inclusión y paz, alternativo a la globalización financiera, la inequidad y las propuestas xenófobas”.

[gview file=”http://www.decoopchile.cl/wp-content/uploads/2017/02/declaracion_de_cooperativas_de_las_americas_en_panama.pdf”]

 

Texto completo de la declaración de Cooperativas de las Américas aprobada en Ciudad de Panamá el 17 de febrero de 2017.

 Fuente: ACI.COOP
A %d blogueros les gusta esto: