“No hay democracia en la sociedad si no hay democracia también en el ámbito de la economía”

Doctor Raúl González participó con obra sobre economía solidaria y cooperativa en primera jornada de Feria Cultural y del Libro en el Campus Santiago.

Durante el primer día de la Feria Cultural y del Libro en el Campus Santiago de la UV destacó la presencia del doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) Raúl González, quien estuvo a cargo de la edición de la obra “Ensayos sobre Economía Cooperativa, Solidaria y Autogestionaria”, que incluye textos de 17 autores y fue publicada recientemente por Editorial Forja.

El economista de la Universidad de Chile y académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano enfatizó que “no hay democracia en la sociedad si no hay democracia también en el ámbito de la economía”.

Explicó que la principal motivación del libro “es pensar que pueden existir otras formas de producir, de distribuir lo que se produce, de consumir. Y se pueden agrupar como parte de un sector denominado economía social, solidaria, cooperativa o autogestionaria. Busca ser una forma de organización de la actividad económica y de la producción distinta al menos a otros dos modos: la economía privada capitalista y la estatal (pública)”.

Agregó que en este tipo de economía asociativa, cooperativa o solidaria se trata de generar formas de producción donde hay una alta horizontalidad y democracia en la producción. Es decir, los trabajadores son al mismo tiempo empresarios y dueños del capital. Una modalidad que “tiene una historia muy larga, que viene desde el siglo XIX y hoy continúa con expresiones nuevas como asociaciones de consumidores, de comercio justo, pequeñas experiencias de tipo ecológico, etcétera”, afirmó.

Sostuvo que, por un lado, está la idea que la economía debe estar al servicio de la sociedad y, por otro, que quienes producen pueden tener relaciones más democráticas y más participativas entre ellos. Aclaró que esto no significa que tengan que desaparecer las otras formas (público-estatales y propiedad individual).

“Este libro plantea la idea de que para avanzar en una democracia económica en que el trabajo se viva de manera más creadora es interesante fortalecer este tipo de experiencias que se ubican en una suerte de tercer sector “, enfatizó el profesor González.

El lector encontrará en la obra artículos panorámicos e históricos que plantean cómo en los últimos dos siglos se han observado intentos de “humanizar la economía” que eviten la “alienación” en el trabajo, que debiera ser una experiencia positiva y que aporte a la calidad de vida. Además, incluye análisis sobre economía social y solidaria en otros países de la región como Bolivia, Ecuador y Brasil junto a sus respectivos marcos legales.

Repensar la tecnología

El doctor González apuntó que se debe repensar críticamente la tecnología y que se requiere una cierta “pausa” tecnológica. “El avance tecnológico es tan rápido que muchas veces algunos de los principios que esta economía social y solidaria quiere concretar empiezan a chocar con cierto uso de la tecnología”, dijo.

Lo ejemplificó con la fabricación de productos con alta obsolescencia o que perecen rápido, afectando con ello el medio ambiente, y con aquellas tecnologías que en vez de hacer del trabajo algo creativo, lo convierten en una especie de “esclavo del ritmo tecnológico”.

Fuente: UV.CL