No podemos explicar el desarrollo de Costa Rica sin el Cooperativismo.

Graciela Fernández, Presidenta de Cooperativas de las Américas se reunió con Carlos Alvarado, Presidente de la República de Costa Rica

En el marco de la semana de la XXI Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas, nuestra Presidencia Graciela Fernández mantuvo una reunión con el máximo mandatario del país organizador del evento, Carlos Alvarado, junto a Marvin Rodríguez Cordero, Vicepresidente de Costa Rica, y a Fernando Faith Bonilla, Consejero de Cooperativas de las Américas por Costa Rica.

Graciela Fernández agradeció la responsabilidad que asumió el Gobierno en cuanto a la participación de la XXI Conferencia, siendo que participaron de la misma su Vicepresidente, Marvin Rodríguez Cordero; presidente de la Corte Suprema, Fernando Cruz Castro; ministra de Trabajo, Geannina Dinarte; ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez; ministra de Economía, Victoria Hernández Mora. Además estuvieron presentes legisladores, Infocoop, Conacoop, y Conacoop. En sus participaciones se evidenció conocimiento sobre el campo del cooperativismo y la economía social hablando con el idioma e identidad cooperativa, lo cual deja muy conforme a la organización del cooperativismo de las Américas.

La Presidenta destacó el rol fundamental que tuvo el país en apoyo al movimiento cooperativo internacional de la ACI en el Entendimiento de la OIT del Centenario, diciendo que “la intervención de Costa Rica fue clave para que la palabra cooperativismo apareciera en el Documento del Centenario y eso nos da visibilidad al movimiento cooperativo, eso nos une mucho más como organización e institución”, destacó. Además, en representación de los Consejeros de América extendió el agradecimiento por ser sede Costa Rica de la Conferencia, con gran responsabilidad del Consejero local Fernando Faith
Bonilla y a las personas del Gobierno que estuvieron a disposición en todo momento, sintiendo la cercanía con el país, ya que “para nosotros Costa Rica es un ejemplo diario en la articulación y los conceptos de la paz positiva”.

Por su parte el Presidente Carlos Alvarado, manifestó su compromiso con el cooperativismo, entendiendo que hay retos que atender. “No podemos explicar el desarrollo de Costa Rica sin el cooperativismo: distribución de la riqueza, nuevos modelos asociativos, desarrollo de nuevos servicios. Hay zonas en las que las principales generadores de empleo son cooperativas“, destacó.

Por otro lado destacó que “la vinculación internacional nos ayuda a enfrentar los distintos retos que nos motivan hoy, actualmente es la búsqueda de cómo fomentar el cooperativismo para que siga profundizándose y modernizándose sin afectar la identidad del sector”, explicó el primer ministro costarricense.

Por otro lado, se refirió a las buenas prácticas que impulsan el cooperativismo, “el aspecto ambiental vinculado a la producción no solo es éticamente correcto sino que además mejora en la competitividad. Por ejemplo, las buenas prácticas realizadas a través de la economía social mejora el valor agregado, esas buenas prácticas son, entre otras, el cuidado ambiental.Otro ejemplo son las cooperativas eléctricas, por ser productoras de energías limpias,”Concluyó Carlos Alvarado.

Fuente Cudecoop.