NO TE PIERDAS EL PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE COOPERATIVAS EN CULTURA VIA STREAMING


Hoy comienza el “Encuentro Internacional de Cooperativas de Cultura”por tres d
ías seguidos, nuestro país será el anfitrión del evento que congregara a artistas de diferentes ámbitos tanto nacional como internacional.

La semana pasada  pudimos conversar con Els Laurkis, coordinadora nacional del proyecto para conocer más detalles de este gran encuentro;

¿Por que el modelo cooperativo?

“Buscando un modelo donde los artistas y profesionales ligados al mundo cultural puedan tener mejores condiciones laborales, salariales, trabajos dignos, en el que se respeten  sus derechos laborales, es donde encontramos en el cooperativismo un excelente modelo donde no solo buscamos empoderar a los profesionales y trabajadores de la cultura sino solucionar muchos de los problemas que existen hoy, como la precariedad de los trabajos actualmente y las condiciones laborales que tienen que mejorar, ademas existen muchos colectivos de artistas que se pueden beneficiar de este modelo y es  lo que buscamos crear una red donde todos se puedan ver beneficiados”.

¿En que favorece el modelo cooperativo  a los trabajadores de la Cultura?

“Hoy en día el trabajo de artistas y profesionales del mundo de la cultura no es valorado, son años en los cuales se invierte tiempo y recursos en profesionalizarse, ¿Por qué debe valer menos su trabajo?  Cuando los niveles de profesionalismo  y de calidad son iguales o mejores que otros trabajos, eso es lo que buscamos mejores condiciones laborales, salariales y empoderar a cada trabajador y profesional en su actividad y es a través de la asociatividad donde se puede lograr la igualdad y recibir lo justo como trabajador, es por ello que este modelo es importante ya que no solo organiza, se logra empoderar a cada profesional y trabajador, y logra objetivos como son algunos de los que ya se han logrado.

Como ejemplo hemos potenciado la asesoría legal y jurídica lo que nos ha permitido asesorar y capacitar a varios colectivos en su transformación a cooperativas como es el caso de la cooperativa de editores “La Furia”.

El encuentro incluirá actividades informativas, así como de colaboración y formación. Ademas con la participación de representantes de cooperativas internacionales los cuales expondrán el resultado positivo del modelo cooperativo en sus respectivos países y como se conformaron.

 Un punto importante es la presentación del Manual de Gestión para Cooperativas en Cultura, que se repartirá a los asistentes, quienes también podrán participar de clínicas técnicas sobre aspectos legales, contables y de organización interna.


Podrás seguir el evento vía Streaming en el siguiente enlace:

http://www.proyectotrama.cl/actividades/cooperativas/encuentro-internacional/en-vivo/


 

A %d blogueros les gusta esto: