Nueva alianza proyectará la originalidad de los productos chilenos

Acuerdo suscrito por INAPI e Imagen de Chile, en el contexto del Primer Encuentro Nacional del Sello de Origen, facilitará el posicionamiento de productos que cuentan con esta distinción, que corresponde a Denominaciones de Origen locales o Indicaciones Geográficas.

Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, Natalia Piergentili, Subsecretaria de Economía y Maximiliano Santa Cruz, Director de INAPI, suscriben el acuerdo.

Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, Natalia Piergentili, Subsecretaria de Economía y Maximiliano Santa Cruz, Director de INAPI, suscriben el acuerdo.

El trabajo para reforzar la visibilidad de productos que certificadamente tienen un origen local, además de ser parte de la identidad y tradiciones del país, seguirá incrementándose gracias a una alianza suscrita por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) e Imagen de Chile.

El convenio, firmado en el marco del Primer Encuentro Nacional del Sello de Origen, apunta a ampliar la colaboración y cooperación conjunta para consensuar, alinear y potenciar acciones de posicionamiento que generen visibilidad y aumenten el impacto de la imagen país, tanto en el mercado internacional como nacional, a partir de un relato y marco conceptual estratégico.

En ese contexto, destacarán productos ya registrados con Denominación de Origen, como la sal de Cáhuil, la alfarería de Pomaire y Quinchamalí, chamantos y mantas corraleras de Doñihue, el prosciutto de Capitán Pastene y prontamente la sidra de Punucapa. A estos se suman los que han sido registrados como Indicaciones Geográficas, entre los que se cuentan el limón de Pica, la langosta de Juan Fernández, el atún de Isla de Pascua, el cangrejo dorado de Juan Fernández, los dulces de la Ligua, el cordero chilote, la sandía de Paine y las aceitunas de Azapa a las que se sumará muy pronto el tomate Angolino.

Con esta alianza, ambas instituciones sellan un trabajo conjunto que se inició el año pasado cuando Imagen de Chile colaboró en el desarrollo del diseño del nuevo logotipo del Sello de Origen, incluyendo material de difusión con el objetivo de generar valor y un reconocimiento a la procedencia local entre los consumidores nacionales e internacionales, vinculándolo además con la Marca País.

La subsecretaria de Economía Natalia Piergentili, dijo que el «Sello de Origen es valioso porque cada día más consumidores quieren productos naturales y su valor es importante para los mercados», y agregó que «los productos con sello de Origen han ayudado a las comunidades a unirse» y se refirió a la importancia de este sello «no sólo son importantes las cifras, sino también cómo el Sello de Origen ha dado una nueva mirada. Ésto tiene un valor incalculable para la productividad, la innovación y el crecimiento».

Para la Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, «es clave fomentar nuestra identidad competitiva y asentar internacionalmente cuáles son los productos que son propios y únicos de nuestro territorio, que además nos ayudan a reflejar nuestra diversidad geográfica, histórica y social, y generan orgullo a nivel regional. Esto, sumado a su calidad, emerge como un gran potencial diferenciador algo que debemos aprovechar y promover de manera estratégica».

Sobre el acuerdo, el Director Nacional de INAPI, Maximiliano Santa Cruz, sostuvo que, «la Fundación Imagen de Chile es un socio estratégico de INAPI, cuyas políticas se alinean perfectamente con las de INAPI, en cuanto a fomentar y valorizar los productos únicos nacionales, rescatando la cultura local, pero a la vez agrupándolos bajo la marca país. Hace un año empezamos un trabajo conjunto con la Fundación para crear la nueva imagen del Sello de Origen y el resultado está a la vista: es un sello que refleja muy bien el país y que cada vez logra mayor identificación».

Fuente: inapi.cl