Nueva Fusión Entre Cooperativas Oleícolas de Jaén

Nueva Fusión Entre Cooperativas Oleícolas de Jaén

Olimerca.- Las cooperativas Martínez Montañés y Nuestra Señora del Rosario, del municipio jiennense de Alcalá la Real, han decidido fusionarse. Así, el proyecto de anexión, por el que la primera absorbe a la segunda, fue aprobado por amplísima mayoría en sendas asambleas generales celebradas los pasados 20 y 21 de julio y ha contado con la intermediación y el apoyo de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén.

Como resultado, la cooperativa, que mantiene el nombre de Martínez Montañés, agrupará una media de 16.500 toneladas de aceituna (3.600 toneladas de aceite aproximadamente) y a 749 socios. La cooperativa está integrada en el grupo Dcoop, al que ya pertenecía Martínez Montañés, a través del cual comercializará toda su producción, 100% aceite de oliva.

El presidente de Martínez Montañés, José Ureña, quien también presidirá la nueva cooperativa, valora la fusión como un modo de “rentabilizar las instalaciones al molturar un mayor número de kilos de los que antes se procesaban”. Así, considera, “se repercutirá también en mejoras para el coste del socio, que es al fin y al cabo para lo que siempre estamos trabajando”.

Ureña agradece el apoyo recibido por Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén para este proceso y destaca el buen entendimiento, desde el principio, con Nuestra Señora del Rosario, algo que ha logrado que el proceso de fusión se realice “muy rápido”.

Por su parte, José Antonio Haro, presidente de Nuestra Señora del Rosario, recuerda que su cooperativa “necesitaba dar una solución a sus socios, al encontrarse en una ubicación poco accesible y unas instalaciones obsoletas”. De ahí, explica, que negociara la fusión con Martínez Montañés, con la que “siempre hemos mantenido muy buena relación”. Al igual que su homónimo en la cooperativa alcalaína, José Antonio Haro está convencido de que esta unión de fuerzas, “traerá mayor rentabilidad para sus socios”. Todo, a pesar de que “ahora tendrán que transportar la producción desde la aldea a Alcalá”.

La cooperativa comenzará a molturar en conjunto en la campaña 2022-2023, en las instalaciones de Martínez Montañés, de mayor dimensión y más renovadas.

El gerente de cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Antonio Guzmán, partícipe en el proceso de fusión, destaca que con la unión de cooperativas como la nueva Martínez Montañés se consigue crear entidades más fuertes, con mejores mimbres para competir en el mercado y seguir avanzando en calidad, siempre sin perder ni un ápice de los principios del cooperativismo que rigen a las cooperativas andaluzas y con el propósito de buscar en todo momento una mayor rentabilidad para los socios y socias cooperativistas.

Fuente: olimerca.com