NUEVA PLATAFORMA WEB CON LOS COMPROMISOS PARA EL FUTURO COOPERATIVISMO

                ¿Cuál es esta plataforma? ¿Por qué son importantes las cooperativas? En septiembre de 2015, los Estados miembros de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible que comprende diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tienen por objeto llevar adelante el trabajo iniciado en 2000…

                ¿Cuál es esta plataforma? ¿Por qué son importantes las cooperativas?

En septiembre de 2015, los Estados miembros de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible que comprende diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tienen por objeto llevar adelante el trabajo iniciado en 2000 por los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Este ambicioso programa establece un curso para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos en el año 2030.

Cooperativas para 2030 es una campaña para las cooperativas para aprender más sobre los ODS, se comprometen a compromisos para contribuir al logro de los ODS (a menudo a través de iniciativas que ya están en su lugar) y reportar su progreso.

El Programa reconoce explícitamente las empresas cooperativas como actores importantes dentro del sector privado para lograr los ODS, creando una oportunidad para las cooperativas de posicionarse como socios con instituciones globales, nacionales, regionales y locales para lograr el desarrollo sostenible.

El modelo cooperativo de negocio se basa en la ética, los valores y principios que ponen a las necesidades y aspiraciones de sus miembros por encima del simple objetivo de maximizar las ganancias.A través de la autoayuda y la potenciación, la reinversión en sus comunidades y la preocupación por el bienestar de las personas y el mundo en el que vivimos, las cooperativas fomentan una visión a largo plazo para el crecimiento económico sostenible, el desarrollo social y responsabilidad ambiental.

Las cooperativas son actualmente en la segunda fase de la ejecución del Plan para una Década Cooperativa , una estrategia global para el modelo de negocio cooperativo para conseguir en 2020 el líder reconocido en la sostenibilidad económica, social y ambiental, el modelo preferido por las personas y el de más rápido crecimiento forma de empresa.

Teniendo en cuenta las sinergias entre la visión de la ONU para un futuro sostenible y la del movimiento cooperativo de, está claro que las cooperativas pueden contribuir a la consecución de los ODS. Con el fin de hacer mejor esto, las cooperativas necesitan alinear su trabajo con los ODS, y los objetivos e indicadores que hará un seguimiento de los logros de los objetivos principales hasta 2030.

La Alianza Cooperativa Internacional , como la voz global del movimiento, se ha comprometido a educar a las cooperativas sobre los ODS, ayudando a las empresas cooperativas responder al llamado de la ONU para la acción y la recogida de información sobre las contribuciones cooperativos para la Agenda 2030 , con el fin de mejor posición cooperativas como socios en todo el proceso de implementación. Todas estas actividades serán a su vez promover los objetivos del Plan de estrategia.

INGRESE A LA PLATAFORMA

FUENTE: ALIANZA INTERNACIONAL DE COOPERATIVAS