Nueva versión del Festival de la Esquila en Laguna Blanca

Este fin de semana se realizará una nueva versión del Festival de la Esquila en Laguna Blanca

La tradicional celebración se realizará en Villa Tehuelches, comenzando el viernes 20 con las jineteadas. El ingreso será gratuito y abierto a todo público.

Artesanos, rayuela, carrera de perros galgos, muestra de perros ovejeros, esquila de ovejas y un sinfín de preparaciones gastronómicas, son algunas de las actividades que tiene preparada la 27º versión del Festival de la Esquila, cuya realización será en Villa Tehuelches -ubicada en la comuna de Laguna Blanca (kilómetro 100, ruta 9 norte)-, los días 21 y 22 de enero. En ambas jornadas se dará inicio a las 10 horas y el ingreso será gratuito para todo público.

Para este año, la jineteada que se realiza en cada oportunidad se efectuará el viernes 20. Con respecto a los artistas invitados, el número estelar estará a cargo de Los Galos, y el resto de la parrilla estará conformada por artistas locales, muchos de ellos bandas emergentes. Por el momento, la Municipalidad de Laguna Blanca, aún se encuentra en conversaciones para tener algunos artistas emblemáticos como Freddy Nikolai y Esteban ‘Chepo’ Sepúlveda. Como es habitual, el evento tendrá muestras de esquila, cuyos ovinos serán proporcionados por la Cooperativa Cacique Mulato, sin embargo este año se dará a conocer otro enfoque, ya que se exhibirá todo el proceso, por lo que el Inia Kampenaike aportará con una rampa para demostrar los procesos posteriores al esquilado.

Por lo pronto, el Festival de la Esquila se encuentra ultimando los detalles estructurales para la celebración, como el escenario y los puestos de comida, los cuales son altamente solicitados. Según se indicó desde el municipio, se esperan que al menos lleguen 5 mil personas, ya que el año pasado arribaron más de 6 mil visitantes. Es por ello que ya se organizó un refuerzo de Carabineros y de salud, en donde habrá ambulancias adicionales, como también un contingente de bomberos que apoyarán a los voluntarios locales. Por el momento, un servicio especial de buses para llegar a Villa Tehuelches no ha sido confirmado, sin embargo la organización se encuentra haciendo las diligencias correspondientes. Los costos de operación llegan a los $40 millones, en donde el gobierno regional, a través del FNDR del 6% para Cultura, hizo entrega de $20 millones.

Fuente: www.laprensaaustral.cl / foto: Radio Laguna Blanca