Nuevas Tecnologías, una oportunidad para las cooperativas agrarias

Funcionarios, entidades del cooperativismo agrario y empresas participaron de un debate sobre Agtech, la propuesta para combinar las TIC, el trabajo rural y el cuidado del medioambiente. “Las tecnologías deben acompañar al pequeño y mediano productor, el sector privado invertir, y las cooperativas generar trabajo”, expresó Juan Manuel Rossi, de Fecofe.

16 de octubre de 2020, CABA (Ansol).- Se desarrolló, durante la tarde del jueves, el evento Nuevas tecnologías: una oportunidad para las cooperativas agrarias, orientado a la integración entre el sector estatal y el privado, y al perfeccionamiento de la tarea cotidiana de los productores. Los promotores del evento fueron la entidades agropecuarias Fecofe (Federación de Cooperativas Federadas), AFA (Agricultores Federados Argentinos); y los organismos estatales Senasa(Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina.

Diagnóstico agrario

La convocatoria AgTech, que se está llevando adelante en el marco ministerial, implica un esquema que combina la agricultura, la ganadería, la tecnología y los servicios basados en el conocimiento. Desde la web oficial del MAGyP, se expresa la necesidad de “innovar con nuevas tecnologías, a fines de mejorar la productividad, la gestión y el manejo del trabajo agroindustrial”, y de generar las condiciones para que puedan encontrarse los productores agropecuarios y las empresas de base tecnológica. El término Agtech, en efecto, es la conjunción de dos palabras, “agricultura” y “tecnología”, y refleja el esquema que debe abordar la ruralidad para trabajar sus recursos desde una concepción modernizadora.

Luis Basterra, ministro de Agricultura a nivel nacional, abrió el encuentro: “Combinando el asociativismo y las innovaciones tecnológicas, aspiramos a generar un trabajo más eficiente en la ruralidad, no solo en términos económicos sino también sociales y ambientales. Todo esto nos dará un sistema más deseable desde el punto de vista de la comunidad, y una producción agropecuaria sostenible en el tiempo”. Además, Basterra llamó a potenciar esa integración entre los diversos actores del campo argentino.

Juan Manuel Rossi, Presidente de FECOFE, dijo a su turno que un Estado presente es primordial para el desarrollo de las cooperativas y de los productores en el Interior del país. Remarcó que: “La consecuencia de no contar con un Estado presente es la concentración de la población en las grandes ciudades, y por consiguiente, de su vida económica”. Sobre las nuevas tecnologías, Rossi destacó que: “Argentina debe desarrollar sus nuevas tecnologías para acompañar al pequeño y al mediano productor, y para favorecer su trabajo. El cooperativismo no es, en nuestro país, sinónimo de pasado, sino de presente y de futuro, de innovación tecnológica y administrativa. Con un sector privado que invierta, las cooperativas generando trabajo, y el Estado supervisando el proceso”.

También estuvo presente Nahum Mirad, director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), aprovechó su espacio para expresar la necesidad de entender el fenómeno de las cooperativas, y lo esencial que resulta este método de trabajo para la economía que se necesita construir. “Tenemos una tecnología de organización social, que son las cooperativas, y sobre esa base se debe incorporar otras tecnologías, para que sean más difundidas y para que apuntalen y estimulen todo el trabajo que hacemos”.

Fabián Re, en representación de la AFA, expresó que la AgTech es el futuro y que, por esa razón, se impone su aplicación en el presente de la agricultura nacional. “Desarrollamos aplicaciones para detectar enfermedades, plagas y malezas, y hemos visto cómo el productor agropecuario puede chequear, a través de una aplicación móvil o desde la web de su cooperativa, todo lo que necesita para hacer bien su trabajo. Creemos que ese es el camino a seguir”, desarrolló.

Propuestas para un campo del siglo XXI

Andrés Méndez, ingeniero agrónomo y trabajador del MAGyP, explicó que combinando la nanotecnología y la pulverización selectiva -que reduce las aplicaciones de herbicidas- se volverá a trabajar los periurbanos que permanecen inactivos, precisamente por carecer de las herramientas adecuadas. “Desde una estación meteorológica se decidirá todo lo relacionado a las características del terreno, y entonces ya no se dependerá del nivel de eficiencia de cada operario”.

Por parte de las empresas, tomaron la palabra diversas experiencias que desarrollaron sus propuestas vinculadas a la tecnología en el trabajo rural.

Julián, de la empresa Acronex, expusol a propuesta creada por esta empresa, que se llama Unimap, y consiste en una familia de productos que está focalizada en las pulverizaciones aéreas y terrestres. “Es fácil de usar, los equipos son tremendamente intuitivos, teniendo en cuenta que en el agro trabajan personas muy jóvenes y muy mayores, algunas con baja instrucción y necesitadas de ser rápidamente capacitadas. Con números y colores, a modo de un semáforo, se indican los formatos y se evalúa la calidad de los procesos”.

Julieta es bióloga y trabaja en la consultora ambiental EcoWorld. Ella explicó que han desarrollado tres paquetes de servicios, para brindar soluciones técnicas al campo de una manera práctica:

“El primero es un paquete de impacto, que sirve para evaluar el daño ambiental, para identificar y prevenir potenciales riesgos y para promover el uso de energías alternativas. El segundo es un paquete ambiental, que está relacionado con la agricultura de precisión y sirve para diagnosticar los cultivos y detectar problemas de maleza o plagas. Por último, un paquete cartográfico, compuesto por imágenes de alta resolución, imágenes satelitales y localización geográfica que se propone analizar y comprender las variaciones espacio-temporales de los lotes estudiados”.

Fuente: ansol.com.ar