Nuevo Programa de Desarrollo y Fomento Indígena busca dinamizar actividad productiva originaria

Potenciar proyectos asociativos de comunidades y organizaciones pertenecientes a los pueblos originarios –subrayando propuestas de alta importancia productiva sustentable y de carácter asociativo- es el principal objetivo del Programa de Desarrollo y Fomento Indígena.

Se trata de una iniciativa que forma parte del recientemente creado Comité de Desarrollo Indígena y que reúne al ministerio de Desarrollo Social junto a Corfo.

La idea es que pueblos originarios, asociaciones indígenas y cooperativas de base indígena postulen a fondos con garantías estatales (cobertura de créditos) y de esta manera se financien proyectos que cuenten con un enfoque de inversión y desarrollo productivo, dinamizando así la actividad económica originaria.

La herramienta facilita el acceso a recursos económicos para proyectos que no cuentan con un acceso directo a créditos en la banca.

“Este nuevo contexto permite el desarrollo de proyectos en predios adquiridos por Conadi y la adecuación de los instrumentos de fomento para hacerlos pertinentes a la realidad de los pueblos originarios”, explica el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, precisa que cada proyecto requiere un consentimiento libre, previo e informado de la comunidad, sustentabilidad ambiental y económica, coherentes con el plan de vida de cada agrupación.

“Esta dinámica va a contar con pluralismo jurídico de modo que los líderes ancestrales se transforman en verdaderos avales morales de los compromisos recíprocos adquiridos con el financiamiento de los proyectos”, explica Bitran.

FondoMapucheCorfo2222

La iniciativa es la primera agencia especializada en el desarrollo productivo indígena que crea Corfo, destacando para ello un protocolo de aprobación que fortalece la identidad cultural de los pueblos originarios.

Al programa pueden postular iniciativas productivas sustentables y asociativas, que hayan cumplido con la etapa de apertura multicultural, es decir, con el consentimiento previo de la comunidad y de las autoridades tradicionales, de acuerdo a la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, vigente en Chile desde el 2007.

El Comité de Desarrollo Indígena es una instancia de coordinación presidida por el ministerio de Desarrollo Social y en la que van a estar presentes las distintas áreas de fomento: Indap; Conaf, Conadi, Corfo, los ministerios del Interior, de Energía, de Economía, además de un representante del Consejo Nacional de la Corporación Nacional del Desarrollo Indígena y pronto se espera sumar a Sercotec.

El programa ya cuenta con una serie de pilotos escogidos previamente por el Banco Interamericano de Desarrollo y que podrán ser financiados por montos cercanos a los US$500 mil cada uno. La ventanilla de postulación a estos proyectos se abre en marzo.

Fuente: innovacion.cl

A %d blogueros les gusta esto: