Nuevo seremi de Economía aborda las principales prioridades de la Región

Atraer inversión sustentable y realizar un trabajo articulado para hacer frente a mercados informales entre las urgencias. Además, busca llegar a todos los productores locales con los apoyos del plan de reactivación.

A días de asumir su cargo, Javier Sepúlveda, nuevo seremi de Economía en Biobío, conversa con Diario Concepción sobre el sello que dará a su gestión y las prioridades económicas más relevantes para la Región.

Cabe señalar que el joven nuevo seremi de Economía con 29 años es Ingeniero Comercial titulado de la Universidad de Concepción, posee un Magíster en Economía Aplicada con Mención en Estudios Regionales de la Facultad de Economía y Administración, de la Universidad Católica del Norte, además de un Diplomado en Desarrollo, Pobreza y Territorio de la Universidad Alberto Hurtado.

Actualmente, hace clases en la Facea de la UdeC y desempeñó funciones en la Municipalidad de Hualpén en la Dirección de Administración de Educación Municipal y como Gestor Financiero en el Colegio Villa Acero E-504, entre otros.

-¿Qué sello busca imprimir en su gestión como nuevo seremi de Economía?

– Estoy mandatado a generar una articulación con el sector privado de la micro, pequeña y mediana empresa, impregnando los siguientes sellos: Promoción del programa de gobierno del presidente Gabriel Boric Font, que en materia económica plantea grandes desafíos, como por ejemplo rediseñar subsidios laborales con preferencia al trabajo femenino, fortalecer el apoyo a las Mipymes, o una reforma tributaria que sea más equitativa y progresiva.

Compatibilizar los lineamientos del gobierno central con los lineamientos del gobierno regional en materia de desarrollo económico y fomento productivo. Para esto es relevante dirigir las actividades productivas hacia los objetivos contemplados en la Estrategia Regional de Desarrollo.

Transformar los espacios productivos en donde se reproducen prácticas, costumbres e ideas machistas.

– ¿Cuáles considera son los desafíos más relevantes de Biobío en materia económica?

-La Región pasó de ser la segunda más productiva del país a la cuarta o quinta en solo 20 años, es decir, pasamos de aportar el 13% a fines de los ‘90 a un 7% en la actualidad. Hoy debemos enfocarnos en retomar esa posición de liderazgo y para eso creo que es crucial mejorar nuestra participación en las redes de producción global, aportando bienes y servicios de mayor valor agregado. En este sentido la inversión en I+D es estratégica, tanto del sector público como del sector privado.

-¿Cuáles estima son los problemas económicos más urgentes de resolver para Biobío?

– En general considero urgente la atracción de inversión con altos estándares de sustentabilidad que respete y genere vínculos armoniosos con los territorios en donde se inserta. Es decir, darle mayor ponderación a los efectos que provocan las grandes inversiones sobre los grupos humanos y sobre el medioambiente. Ahí es fundamental generar I+D que nos permitan transformar la matriz productiva, mirando hacia mejorar nuestra posición en las redes de producción global, lo que nos permitiría aumentar la captura de valor en las relaciones económicas internacionales.

Generar un trabajo articulado multisectorial para abordar los mercados informales que, a pesar de que siempre ha existido, hoy aparentemente han aumentado su participación sobre la producción regional. No abordar esto significa un perjuicio para el fisco, para los privados formales y para los consumidores.

-¿Cómo proyecta la Región en materia económica durante el 2022 y 2023?

– En materia de proyección económica siempre he sido optimista, quizás se deba a mi edad y a que nací y he crecido en democracia. Pero, en general podemos tomar como buen indicador el desempeño de las exportaciones forestales, las que representan más del 50% de las entradas de divisas en la Región. En 2021 tuvimos buen desempeño y esperamos que en 2022 y 2023 se mantenga la trayectoria histórica en la medida en que se logren destrabar los puntos de saturación en las cadenas logísticas de producción mundial. Respecto a la economía regional interna, se observan grandes esfuerzos del mundo empresarial por mantener su participación, lo que se verá beneficiado con el paquete de medidas de reactivación económica que pronto comenzaremos a desplegar sobre los territorios.

-¿Cuáles estima deberían ser los principales énfasis durante su gestión?

– El énfasis estará en llegar a todos los productores locales con los apoyos del plan de reactivación, desde el mundo silvícola y agrícola en la ruralidad, pasando por el mundo turístico, comercial y de servicios en los centros urbanos, y hasta el mundo pesquero en la costa.

Finalmente, cabe recordar que somos un gobierno que se ha propuesto cambios profundos y complejos, pero que a la vez quiere entregar tranquilidad y certeza. Estos cambios necesitan ir acompañados de la inversión privada y por eso queremos ser un ministerio que articule y convoque a todas las voluntades del mundo empresarial para que se inserten activamente en el proceso transformador que nuestra región necesita.

Fuente: diarioconcepcion.cl