OBAMA RESPALDA A LAS COOPERATIVAS COMO CLAVE PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA


El presidente de los Estados Unidos Barack Obama convirtió en ley el Acta para la Seguridad Alimenticia Global, que busca ayudar a terminar con el hambre en el mundo, así como con la porbreza y la desnutrición. En la mencionada Acta, las cooperativas son mencionadas como clave para poder cumplir con estos objetivos.


La firma de Obama que convirtió el Acta en Ley se realizó el mes pasado durante el Encuentro de Desarrollo Mundial de la Casa Blanca. “El desarrollo no es caridad, sino que es una de las inversiones más inteligentes que podemos hacer para el futuro” aseguró Obama durante el encuentro.

Con la adopción del Acta, la Administración Obama autorizó más de 7 mil millones de dólares para programas internacionales de alimentación e iniciativas como Feed the Future. La estrategia hace eje en el crecimiento del desarrollo de la agricultura sustentable y equitativa, en la reducción del hambre y la mejora de la nutrición.

El acta incita a potenciar los recursos y capacidades a través de “asociaciones con el sector privado, organizaciones campesinas, cooperativas, organizaciones civiles, organizaciones de comercio justo y organizaciones ligadas a la investigación de la agricultura”.

La Casa Blanca estima que el año pasado el programa “Feed the Future” logró ayudar a más de 9 millones de pequeños productores a incorporar prácticas innovadoras para el desarrollo del negocio y para poder afrontar los desafíos del cambio climático.

El sector cooperativo tuvo su representante en el Encuentro, se trata del Jefe Operativo de la Asociación Nacional de Negocios Cooperativos (NCBA CLUSA), Amy Coughenour Betancourt.

En referencia al Acta Bentancourt declaró que: “Desde el gonierno se está haciendo mucho hincapié en la importancia del Acta para poder avanzar en los temas relacionados a la nutrición y la alimentación. Desde el sector cooperativo estamos dedicados a alivianar el hambre y a apoyar y fortalecer al sector agropecuario, que consideramos que es clave para el desarrollo sostenible”.

La Consejera de Seguridad Nacional, Embajadora Susan Rice, también se refirió al Acta en un artículo en el cual resalta que el desarrollo ha sido un importante pilar en la política exterior de la Administración Obama. “Como Consejera de Seguridad Nacional, siempre he considerado a la seguridad alimenticia no sólo como un imperativo para la seguridad sino también como un imperativo moral”.

Fuente: The Coop News

A %d blogueros les gusta esto: