Obligaciones De Las Cooperativas Con La DAES

Las cooperativas deben cumplir con una serie de obligaciones ante la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Una vez constituidas, las cooperativas en Chile tienen varias responsabilidades con la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Estas obligaciones incluyen la presentación de documentos tales como citaciones, balances, fichas estadísticas y actas cuando se realizan Juntas Generales de Socios, elecciones o modificaciones de estatutos.

Para conocer en detalle cuáles son las obligaciones de las cooperativas con la DAES, te invitamos a revisar este video informativo. Además, puedes descargar fichas, normativas, leyes y otros documentos en la sección “Documentos/Normativas” de nuestro sitio web.

Es esencial que las cooperativas cumplan con todas estas obligaciones, ya que pueden ser fiscalizadas en cualquier momento. Mantenerse al día con estas responsabilidades asegura la transparencia y el correcto funcionamiento de la organización.

Fuente: Ministerio de Economía – DAES

Columnas

¿Cuánto valen realmente los activos de tu cooperativa? El ajuste que podría incrementar tu patrimonio en el balance

Marcelo Cáceres Hurtado
Master en Economía Social y Empresas Cooperativas