Odepa impulsa una estrategia para la asociatividad silvoagropecuaria

Con este fin, Odepa coordinó primer ciclo de talleres participativos para la co-construcción de una estrategia para la asociatividad silvoagropecuaria Con el convencimiento que la asociatividad, en cada una de sus formas, es clave para desarrollar una mejor y más competitiva agricultura, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) coordinó el primer ciclo de…
Odepa impulsa una estrategia para la asociatividad silvoagropecuaria
  • Con este fin, Odepa coordinó primer ciclo de talleres participativos para la co-construcción de una estrategia para la asociatividad silvoagropecuaria

Con el convencimiento que la asociatividad, en cada una de sus formas, es clave para desarrollar una mejor y más competitiva agricultura, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) coordinó el primer ciclo de talleres participativos para la co-construcción de una estrategia para la asociatividad silvoagropecuaria para 2030.

En su inauguración, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló a través de un video que: “Tenemos que romper el individualismo, este partido se gana en equipo. Tenemos gran cantidad de agricultores que si no se asocian no van a poder competir. La idea es que ellos tengan escala, ventajas comparativas, volumen, que tengan la capacidad de contratar buenos profesionales. Y eso se hace uniéndonos, a través de muchas formas de asociatividad, como son los grupos de transferencia tecnológica, las cooperativas, las alianzas productivas. El llamado es a buscar fórmulas para asociarse y poder competir”.

La idea de realizar esta estrategia emanó del Consejo asesor de asociatividad en 2019. Con esta estrategia se busca generar una visión conjunta entre el sector privado, académico, la sociedad civil y el sector público, con objetivos y resultados esperados que logren guiar el desarrollo de la asociatividad en los territorios para los próximos diez años.

Este es el primer ciclo de talleres participativos, donde se escuchó y tomó en consideración la voz e intereses de todos. El camino para una agricultura más asociada es largo, y esta estrategia es un primer paso para guiar el desarrollo de la asociatividad en el corto y largo plazo.

Para lograr el mejor de los resultados, es necesario escuchar todas las voces, por lo que se invitó a más de cien representantes del sector privado, de las organizaciones campesinas, de la sociedad civil, de la academia y de otros servicios públicos.

Antecedentes

En julio de 2020, a través de FIA, se contrató un consultor metodológico para guiar su construcción de la manera más participativa posible, acorde al contexto de pandemia, con plazo de finalización para diciembre de 2020.

El diseño del proceso participativo cuenta con la realización de dos ciclos de encuestas y tres ciclos de talleres para guiar el levantamiento y validación de los contenidos.

La asociatividad y el Minagri

La asociatividad es un eje ministerial, en que se señala que “la colaboración entre agricultores es la mejor forma que tiene el sector para enfrentar los desafíos del futuro, generando economías de escala y apoyo mutuo”.

En agosto de 2019 se lanzó el Plan Nacional de Asociatividad “Más Unidos”, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los agricultores, para que sus emprendimientos, a través de la asociatividad, sean más competitivos dentro de los mercados nacionales e internacionales. Esto se logrará a través de un esfuerzo coordinado por promover la asociación de los distintos agentes de las cadenas productivas, para y que sean sostenibles en el tiempo, generando un espacio de desarrollo regional y local, sostenible y de gran impacto social.

Se creó el Consejo de Asociatividad público-privado para construir una estrategia coordinada para el desarrollo de la asociatividad. Dentro de este consejo se formaron tres grupos de trabajo, para abarcar las líneas de trabajo de desarrollo del ecosistema, desarrollo de competencias y desarrollo de la institucionalidad.

Fuente:odepa.gob.cl