Oltra: El Botànic apuesta por el cooperativismo, generador de empleo y riqueza

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha resaltado hoy la apuesta del Gobierno del Botànic por el cooperativismo, al ser una economía que «genera valor añadido y empleo, y redistribuye la riqueza».

Oltra ha hecho estas declaraciones en su visita a la cooperativa agrícola Surinver, en Pilar de la Horadada, y a la cooperativa de crédito Caja Rural Central, en Orihuela, junto al conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián.

En la visita se encontraba también presente el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat, Emili Villaescusa, según un comunicado de la Generalitat.

Durante el recorrido por las instalaciones de Surinver, que ocupan una superficie de unos 40.000 metros cuadrados, Oltra ha hecho hincapié en que las más de cuatrocientas personas que conforman la cooperativa son «los dueños y las dueñas del trabajo que hacen y eso también es muy destacable porque es una economía social que desde el Gobierno valenciano» están apoyando.

Por su parte, Climent ha resaltado que en estos años de legislatura se ha duplicado la dotación presupuestaria destinada a las empresas de economía social y a las entidades representativas de las mismas, al pasar de 2,6 millones en 2015 a seis millones en 2019.

El conseller ha recordado que 2018 «ha sido un hito para el cooperativismo valenciano», ya que se ha puesto en marcha el Primer Plan Bienal de Apoyo al Cooperativismo.

A su vez, Cebrián ha puesto en valor la colaboración de la cooperativa Surinver con la universidad en materia de innovación en aspectos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente, como la gestión hídrica que se hace en esta zona.

Surinver, que cuenta con 233 productores, es una cooperativa agrícola dedicada a la producción y distribución de productos hortofrutícolas.

Destaca la baja media de edad de sus socios y equipo directivo, lo que supone un caso singular que muestra la atracción de los jóvenes por la actividad agrícola, según la nota de prensa de la Generalitat.

Esta cooperativa de primer grado es una de las más importantes de España, líder en la producción ecológica de pimientos, exporta sus productos por toda Europa y genera hasta 600 puestos de trabajo en temporada alta.

Además es un referente en el cuidado del medio ambiente en todos sus procesos y en la innovación constante de productos y servicios.

Mientras, la Caja Rural Central es la segunda cooperativa de crédito por volumen con sede en la Comunitat, según el comunicado del Gobierno valenciano.

Desde sus inicios se ha dirigido, principalmente, a las necesidades de las zonas rurales y al progreso económico de la provincia de Alicante y de la Región de Murcia.

Cuenta con 150.000 clientes y más de 45.000 socios, y da empleo a 275 personas.

En 2018 fue la que más beneficio obtuvo de las 31 cooperativas de crédito domiciliadas en algún punto de la Comunitat, según la nota de prensa.

La Caja Rural Central desarrolla actividades relacionadas con todos los segmentos socio-económicos de su entorno, como agricultura, ganadería y medio rural, construcción de viviendas sociales, obras sociales, culturales y deportivas.

También está presente, mediante acuerdos de colaboración, con las entidades de desarrollo más importantes de su entorno.

Fuente: LaVanguardia.com

A %d blogueros les gusta esto: