Oposición presenta proyecto para extender por al menos 540 días Ley de Servicios Básicos

La senadora y presidenta de la Comisión de Hacienda Ximena Rincón (DC) junto a su par socialista Álvaro Elizalde y del PPD Loreto Carvajal presentaron una moción parlamentaria que pretende prorrogar la Ley de Servicios Básicos, que vence el próximo 5 de mayo. La actual normativa establece la postergación del cobro de deudas por consumo y los…

La senadora y presidenta de la Comisión de Hacienda Ximena Rincón (DC) junto a su par socialista Álvaro Elizalde y del PPD Loreto Carvajal presentaron una moción parlamentaria que pretende prorrogar la Ley de Servicios Básicos, que vence el próximo 5 de mayo.

La actual normativa establece la postergación del cobro de deudas por consumo y los respectivos cortes que podrían realizar distribuidoras eléctricas, de gas y empresas sanitarias.

Según el nuevo texto ingresado por los legisladores, se busca extender la vigencia de la ley en un plazo no menor a los 540 días desde la entrada en vigencia de la normativa.

Elizalde, quien también es presidente del comité de Economía, sostuvo que producto de la pandemia muchas familias aún no tienen cómo pagar.

La noticia no convenció en el sector eléctrico. Desde la asociación gremial que reúne a estas empresas recordaron que cuentan con cerca de 630 mil clientes morosos, los cuales se han duplicado desde el inicio de la pandemia.

Por ello, el director ejecutivo de la entidad, Rodrigo Castillo, pidió encontrar soluciones “sustentables” y el involucramiento de todos los sectores del país.

Por su parte, durante la jornada del jueves, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios decidió extender voluntariamente este mecanismo hasta noviembre.

Según indicaron, “con los retiros (de AFP), muchas personas se han puesto al día”.

En cuanto a la situación de pago, desde la asociación aseveraron que entre febrero de 2020 a febrero de 2021 observaron un incremento de casi el 80% de los hogares que tienen más de cuatro cuentas impagas.

Así, indicaron que las deudas pendientes de pago llegarían a los US$165 mil millones, por lo que propusieron considerar un aumento para las familias beneficiadas por el Subsidio de Agua Potable.

Sumado a ello, sugirieron disponer de la garantía del Estado para el proceso de pago de las deudas acumuladas y créditos blandos a las personas para el pago de las cuentas impagas con financiamiento estatal, entre otras alternativas.

Jessica López, presidenta ejecutiva de Andess, reveló que 900 mil familias han sido beneficiadas con la prórroga.

¿Cuáles son los requisitos de postulación para acceder al beneficio?

Según el Registro Social de Hogares, hay que pertenecer al 60% más vulnerable de la población, ser adultos mayores, ser trabajador acogido a la Ley de Protección del Empleo, ser trabajador independiente o informal o estar afectado por una considerable disminución de los ingresos, lo que debe ser acreditado por una declaración jurada simple.

Fuente: biobiochile.cl